La Policía hizo una segunda inspección en la 1a. Avenida Norte y 11a. Calle en San Salvador. / Gabriel Aquino


El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que tres trabajadores empleados o asignados al Ministerio de Salud (Minsal) están arrestados por el ataque armado contra militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el domingo 31 de enero de 2021 cerca de las 6:30 p.m.

El ataque ocurrió en la intersección de la 1a. Calle Poniente y 11a. Avenida Norte a pocas cuadras del Centro de Gobierno. Los militantes del FMLN regresaban en un pick up blanco de un evento político del candidato a alcalde de San Salvador por ese partido, Rogelio Canales.

De acuerdo al fiscal general, los dos miembros del partido de izquierda identificados como Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada habrían sido asesinados por un agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC), un guardia de seguridad privada y un motorista, quienes trabajaban en el Ministerio de Salud (Minsal).

El suceso, dijo, podría estar relacionado a la época electoral, pero señala que lo quieren ver como un acto de intolerancia. “Nosotros hoy por hoy lo estamos catalogando como un hecho de intolerancia, obviamente estamos bajo una época de campaña política pero lo queremos ver como un hecho de intolerancia, que no debe de pasar a más”, dijo.

El pick up con banderas y pancartas del FMLN donde iban los fallecidos: Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada.

Bukele: también disparó militante.


El presidente de la República, Nayib Bukele, informó el lunes 1 de febrero a las 11:57 p.m. que la PNC “ha determinado que un militante del FMLN disparó también contra el PPI”. Sostuvo que el PPI “está en estado crítico”. Aseguró que “fue grabado en una cámara de video de una empresa de la zona”.

Según un reporte policial de la Policía, el agente PPI identificado como Diego Francisco Alvarado Peña con ONI 300308; el motorista Héctor Castaneda y un vigilante no identificado, salieron del Ministerio de Salud a las 6:40 p.m., en un vehículo azul marca Hyundai, Elantra, placas P-830034.

Ayer este vehículo azul fue decomisado , no tenía impactos de bala.

De acuerdo a esta versión, el agente PPI regresó al Ministerio con una lesión en el tórax y fue trasladado al hospital Médico Quirúrgico. Sobre la hora de este ingreso, hay incoherencias en los reportes policiales. Este lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabí, a quien estaba asignado el agente PPI arrestado por el hecho, aseguró que lo ocurrido “ha sido prácticamente mutuo, en el cual hubieron intercambio de disparos”.

Abogados de la PNC junto a fiscales ingresaron ayer al Minsal.

Segunda inspección.


Este lunes, agentes policiales de Inspecciones Oculares realizaron una segunda inspección en el lugar donde murieron dos militantes del FMLN y presuntamente resultó herido Alvarado Peña.

Los agentes cerraron la 11 Avenida Norte, colocaron marcas de pruebas.

En la zona hay tres cámaras de seguridad, cuyas grabaciones ya fueron incautadas.

El fiscal dice que fue un hecho de intolerancia. / Francisco Valle

La versión de Díaz.


La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción, aseguró ayer que uno de los tres atacantes levantó la pancarta de la parte trasera del pick up y empezó a disparar, en donde estaban los militantes. La diputada señaló que los tres empleados del Minsal estaban armados pero que solo dos dispararon, uno contra el suelo.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró la noche del domingo que los militantes del FMLN no iban armados.

 

Las dudas del ataque en contra de simpatizantes del FMLN


La Fiscalía no quiso dar una versión sobre cómo ocurrió el asesinato de dos militantes del FMLN. No obstante, lo catalogó como un acto de “intolerancia”.

 

  1. El hecho


A las 6:53 p.m., la diputada Nidia Díaz divulga el ataque al vehículo que regresaba de la caravana. El hecho se registró a las 6:30 p.m. según información policial. “El agresor atravesó un carro y empezó a disparar”, escribió.

 

  1. Salida del agente PPI del ministerio


Según información policial, el agente PPI, Diego Francisco Alvarado Peña, el motorista Héctor Castaneda y un vigilante privado salieron del Ministerio de Salud a las 6:40 p.m. en el vehículo placas P-830034.

 

  1. Retorno e ingreso al hospital


Un reporte señala que a las 7:40 p.m. el agente Alvarado regresa al Minsal con una lesión en el tórax con arma de fuego y es trasladado al MQ. Otro reporte dice que Alvarado fue ingresado a las 7:10 p.m.

 

  1. Dos versiones de los hechos


El segundo reporte policial indica que hay dos versiones de los hechos: que los disparos fueron realizados en un centro comercial de Soyapango; y que fue sobre la Juan Pablo II y 15 Avenida Norte.

 

Las claves



  • 31 enero 2020


Militantes del partido FMLN que se conducían en un pick up de un evento electoral fueron atacados con armas por empleados asignados al Ministerio de Salud, un agente PPI, un motorista y un vigilante.

 

  • 1 de febrero


El ataque dejó 2 personas fallecidas y 3 heridos. Bukele informó de otros 2 heridos, uno es el agente PPI. El hecho ocurrió sobre la 1a. Calle Poniente y la 11a. Avenida Norte, en el centro de San Salvador.

 

  • 1 de febrero


La Fiscalía ordenó una segunda inspección en el lugar de los hechos y en el Ministerio de Salud. Encontraron un arma y el vehículo en donde se conducían los sospechosos de asesinar a los activistas.