Los sindicalistas han responsabilizado al alcalde municipal, por las lesiones en tres de sus compañeros. / Óscar Machón


El Sindicato de la Alcaldía Municipal de Soyapango denunció un ataque con arma de fuego que dejó tres heridos, la madrugada de este lunes 31 de agosto, en la sede municipal.

Según la información preliminar, dada por los sindicalistas, cerca de las 11:00 de la noche llegó un grupo de 25 personas con palos, piedras y botellas de vidrio.

Añaden que etas personas empezaron a ofenderlos por la manifestación que ellos tenían en la calle Roosevelt y la 19 avenida Sur, de Soyapango y les lanzaron gases lacrimógenos.

"Se nos había informado que iban a traer a un grupo de gente trabajadora, pero todo lo contrario sino que eran personas de estructuras delincuenciales, entonces ellos vinieron y provocaron a los que estábamos acá en el paro, cuidando siete vehículos que son los que tienen la municipalidad en buen estado", dijo esta mañana, Santiago González, secretario de Organización de Sitrasoya.

En la madrugada, los sindicalistas recibieron disparos que según los sindicalistas "salieron de la alcaldía", dejando como resultado, tres heridos, uno de ellos identificado como José Alfredo Esquivel Ramos, recibió dos impactos de bala en la cabeza.

Delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos acudieron al lugar. / Óscar Machón.


Los otros dos sindicalistas tienen heridas de bala en los miembros inferiores y fueron identificados como Francisco Olmedo y Javier Alberto Rivas; los tres fueron trasladados por Cruz Verde al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

"Estamos denunciando públicamente al licenciado Juan Pablo Álvarez, alcalde del partido Arena, al cual, esta madrugada y noche nos vino a agredir con su gente trayendo bastones y trayendo gas pimienta en la cual nos ha agredido y aparte de eso nos ha lesionado a tres compañeros de trabajo, por el simple hecho de ser sindicalista y estar pronunciándose a la no privatización", agregó González esta mañana.

Desde ayer, los sindicalistas anunciaron una protesta debido a una supuesta privatización del servicio de recolección de desechos sólidos en la alcaldía municipal. El alcalde municipal, Juan Pablo Álvarez, ha anunciado una conferencia de prensa para las 10:00 de la mañana.

Diario El Mundo llamó a la Policía Nacional Civil para conocer el informe de la institución en el suceso, sin embargo, la delegación de Soyapango dijo no haber atendido, sino el Sistema de Emergencias 911; esta última división policial dijo no estar autorizada a brindar ningún tipo de información.