La base de la torre de construcción de un edificio de siete niveles, en la capital. / E. García


Tres trabajadores murieron y dos más resultaron con golpes tras caer de una grúa de una altura de aproximadamente 20 metros, mientras desarrollaban labores en torno a la construcción de un edificio de siete niveles en San Salvador.

El accidente laboral ocurrió ayer después de las 11:00 de la mañana entre la 65 y 67 Avenida Sur y pasaje Caribe, Avenida Olímpica, atrás de un callcenter al poniente de la capital salvadoreña.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro González, Willian Murcia y Mario Gómez; y los lesionados son José Gilberto Reyes y Santos Padilla, según el reporte de Comandos de Salvamento.

De acuerdo a las versiones de testigos, al menos cuatro personas se encontraban trabajando sobre un andamio, específicamente una plataforma, cuando fueron sorprendidos por una pieza que se desplomó. De acuerdo a los testigos, al parecer, esta pieza era un motor que subía y bajaba la estructura parecida a un ascensor.

Inicialmente, Comandos de Salvamento dijo que la explosión de un cilindro había provocado el desplome pero luego confirmó que el estruendo fue provocado por la caída del motor que se despedazó al caer en el suelo.

Un trabajador que se encontraba en la misma grúa, a unos cinco metros de altura, murió instantáneamente tras ser golpeado por el andamio. Una de las víctimas quedó colgada de la estructura de hierro y las otros se encontraban cerca de la base de la grúa donde se realizaba la construcción.

El grave accidente dejó impactados al resto de trabajadores, quienes llamaron al sistema de emergencia 911, dijo una testigo.

Diferentes cuerpos de socorro llegaron a la zona. / REDSV


Problemas mecánicos

Los trabajadores portaban los implementos de seguridad requeridos en las construcciones; se desconoce cuál fue la causa del desplome.

Un testigo detalló que la grúa no era utilizada regularmente porque presentaba problemas mecánicos. “Siempre pasaban reparándola, quitándole o poniéndole cosas”, expresó un testigo.

Mientras tanto, el resto de trabajadores suspendió las labores y se negaron a dar información de la tragedia que llevó a la muerte a sus compañeros de trabajo.

Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el caso lo manejarían como accidente laboral y que descartaba capturas.

En horas de la tarde, aún se desconocía el informe técnico por parte de la empresa constructora y de las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Autoridades fiscales procedieron al levantamiento de los cuerpos. Las víctimas eran originarias de diferentes lugares del país.