Tres variantes "de preocupación" según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya circulan en El Salvador, confirmó en conferencia de prensa esta sábado el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Las tres variantes son la Alfa y Gamma, recién detectadas en el territorio nacional, además de la variante Delta que ya había sido detectada hace unos días.
Ya se ha identificado la variante Alfa". Francisco Alabí, ministro de Salud.

La variante Alfa, conocida también como la variante británica, fue detectada por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020, "incrementa la transmisibilidad que puede estar relacionado en la letalidad", anunció Alabí.
La siguiente que se ha identificado es la Gama, de Brasil". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí también confirmó que en El Salvador ya circula la variante brasileña, cuyos primeros casos fueron detectados en noviembre del 2020 en el país sudamericano.

Estas se suman a la variante Delta que ya había sido confirmada en El Salvador el pasado sábado 31 de julio, en un anuncióo realizado también por el Ministerio de Salud.

Variante de interés detectada en El Salvador: Lambda.


El ministro de Salud también confirmó la presencia de la variante Lambda, detectada por primera vez en Perú en diciembre de 2020, y dijo que dicha variante "podría convertirse en variante de preocupación".

"Se ha identificado la variante Lambda, una de las variantes de interés y está en auge en las zonas de Sudamérica", confirmó el titular de Salud, Francisco Alabí.

¿Cómo fueron detectados?


Dichos resultados fueron detectados en 100 casos que fueron enviados al Instituto Gorgas de Panamá, donde se realizaron las pruebas de secuenciación y los resultados fueron recibidos anoche por el Gobierno salvadoreño, explicó Alabí.
Las tres variantes de preocupación que son Alfa, Gama y Delta, y una variante de interés que es la variante Lambda, son datos que se reportaron el día de ayer en la noche a través del Instituo Gorgas de Panamá, con resultado de la muestra del RNA viral lo cual nos dice que debemos redoblar los esfuerzos". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí agregó que "no es culpa de ninguna de las acciones que se ha tomado, la pandemia tiene características de distribución nacional y lo que los países pueden hacer es retrasar las llegadas de las variantes", sostuvo el funcionario.

¿Por qué son variantes de preocupación?


Alabí explicó que la OMS clasificó variantes de preocupación a dichas mutaciones porque:

  • Aumentan la transmisibilidad.

  • Aumentan la virulencia.

  • Hay afectaciones de control de la variante, disminución de efectividad de medidas de distanciamiento y tratamiento.


Situación.


A la fecha, El Salvador registra 2,703 muertes por covid desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

También, la plataforma oficial reporta que 351 personas se encuentran en condición grave mientras que otras 147 tienen un pronóstico crítico.

El último dato del sitio refleja 291 casos detectados el pasado 4 de agosto.