Norman Quijano resultó electo diputado del Parlamento Centroamericano en las elecciones del 28 de febrero de 2021. Archivo DEM


El Juzgado Quinto de Instrucción pidió este martes a la Oficina Central Nacional de la Interpol en El Salvador emitir la difusión roja en contra del exdiputado salvadoreño Norman Quijano, acusado por presunto fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Quijano quien ya cuenta con una orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo de Paz el pasado 6 de mayo, cuando no se presentó a la notificación de las imputaciones, se encuentra en Honduras. Ese día, el mismo tribunal envió su caso a la fase de instrucción, en la que se ampliará la investigación.

Según declaraciones del fiscal Arturo Cruz, la juzgadora valoró que Quijano “no había tenido ninguna muestra fehaciente de quererse someter al proceso penal”, por lo que ordenó su detención.

El exdiputado habría salido del país a finales de abril con rumbo a Honduras, solo horas antes de finalizar el periodo para el que fue electo diputado, el 30 de abril, señaló el fiscal.

El exfiscal Raúl Melara, destituído por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo pasado, anunció la tarde de ese mismo día la acusación en contra de Quijano.

Norman Quijano presuntamente se reunió con cabecillas de pandillas en el marco de la campaña presidencial del 2014 para solicitar el apoyo de estos grupos y sus allegados en unas elecciones que terminó perdiendo.