El cantautor nicaragüense de trova, Jandir Rodríguez, se presentará por primera vez en El Salvador este domingo 31 de marzo en el Festival Gastronómico Nicaragüense, que se realizará en las Fuentes Beethoven, a partir de las 11:00 a.m.

Con cinco años de trayectoria musical, este joven trovador de 25 años exiliado de su tierra, llega al país para apoyar este evento que tiene como objetivo recaudar fondos que ayuden a sus hermanos nicas refugiados en Costa Rica.

“En Nicaragua los jóvenes somos los que hemos abanderado esta lucha pacífica por acabar con esta dictadura (de Daniel Ortega) que está matando a los jóvenes, que están desapareciendo los estudiantes, que ha censurado todas las libertades de nuestro país y que ha impuesto un estado de terror en Nicaragua. Evidentemente el papel del cantante, del que compone canciones, del que escribe poemas o el que hace dibujos, todos estamos enfrascados en la crisis socio-política del país.”, explicó el joven, quien opina que entre los centroamericanos tiene que terminarse la indiferencia para alzar la voz ante las injusticias en nuestros países.

Las melodías emotivas “Héroes de Abril” y “El Libertador”- canciones que ya se encuentran en Spotify- se han convertido en himnos de protesta en el país vecino, pues son una crónica de los difíciles momentos que cruza Nicaragua. Sus letras detallan crudas historias como la de Álvaro Conrado un niño de 15 años, herido de gravedad por un francotirador mientras él llevaba agua a los estudiantes que protestaban. Al ser trasladado al hospital, no se le quiso atender porque el gobierno dio la orden de que a los disidentes no se les atendiera.

Debido al contenido de sus letras, Jandir comenzó a recibir amenazas y decidió refugiarse en Guatemala; sin embargo, su lucha no paró ahí: “Creo que la música también es un arma grande de transformación social y es nuestra responsabilidad como artista llevar este mensaje. Desde nuestra trinchera tratarte de concientizar, de animar, tratar de dar esperanza a la gente y llevar un mensaje lleno de de paz y de reconstrucción que, por lo general, las canciones comerciales no nos dan”, aseguró el artista.