Los trabajadores de salud llevan a un paciente a una ambulancia en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Foto AFP.


 

Debido a la situación de emergencia que se vive en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha emitido una declaratoria de desastre mayor en los 50 estados del país norteamericano, que ya contabiliza más de 20 mil víctimas mortales y que ha dejado al menos 519.453 contagiados.

Esta es la primera ocasión en la historia que un presidente hace este tipo de declaración en 50 estados al mismo tiempo, indicó el subsecretario de prensa, Judd Deere, a través de su cuenta de Twitter.

 


Estados Unidos ha superado a Italia, en la cifra de muertos, la cual se ha duplicado en solo cinco días. Nueva Yor es el estado más azotado por la pandemia. A escala mundial, los casos confirmados ya superan los 1.7 millones y han muerto más de 100 mil personas por esta enfermedad.

El último estado incluido en esta declaratorio fue Wyoming, el gobernador de dicha localidad, Mark Gordon, hizo la solicitud formal el pasado jueves y este día se concretizó. Pese que este estado no ha llegado a cifras desbordantes, en comparación con otros estados, y a la fecha contabiliza más de 200 casos, Gordon indicó que la declaratoria servirá para "preparar y movilizar recursos" cuando sea necesario.

Estas declaratorias ponen a disposición de los gobiernos estatales y locales fondos federales, según la Casa Blanca.