Los magistrados del TSE hicieron prevenciones a algunas solicitudes de coalición. / Archivo


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió pactos de coalición solicitados por los partidos políticos para disputar alcaldías y diputaciones de la Asamblea Legislativa el 28 de febrero de 2021. Nuevas Ideas competirá con el partido GANA en cinco departamentos para aspirar a las diputaciones de la Asamblea Legislativa.

Estos partidos irán unidos en la contienda legislativa de los departamentos de La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas.

También lo harán para competir en las contiendas de las alcaldías de San Miguel y San Salvador, con Wil Salgado y Mario Durán de candidatos.

El TSE ya inscribió estas coaliciones, así como también en la Reina, Las Vueltas, Potonico, San Ignacio, Santa Rita, Talnique, San Pablo Tacachico, San Pedro Masahuat, San Martín, San Lorenzo y San Antonio Pajonal.

También la coalición de NI-PCN en Guaymango y NI-PCN-GANA en San Rafael, de Chalatenango.

Sin embargo, el TSE hizo una prevención a la coalición NI-CD-GANA en Nuevo Cuscatlán, ya que les faltó la firma y el sello de un notario.

Así mismo hizo prevención a la coalición NI-CD para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que faltaba la constancia del acuerdo.

El órgano electoral también aprobó las coaliciones entre GANA y PCN para la alcaldía de Chalatenango, entre Arena y PCN para la alcaldía de Santa Esteban Catarina y la coalición entre Arena y DS para el departamento de Ahuachapán.

El TSE inició el 3 de septiembre el análisis de los pactos de coalición solicitados por los partidos. El artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos obliga al TSE a resolver en tres días hábiles las solicitudes de pactos de coalición.