Luego de una semana de tensión electoral, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron este jueves un llamado a los 10 partidos políticos y a las autoridades para que garanticen el respeto al proceso electoral y a la ley.

La reunión de carácter urgente pretendía reunir a los titulares de los partidos en cotienda electoral 2021, así como los titulares de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Nunciatura Apostólica.

Por una parte, el TSE pidió a los partidos instruir a sus militantes a no obstaculizar las inscripciones de candidatos a alcaldes y diputados en las sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, reveló que el trabajo está sufriendo obstáculos. De acuerdo a un informe presentado por el TSE, los militantes llegan a las sedes de las JED a tirar cohetes, tocar batucada, cerrar calles, gritar, gritar con bocinas, entre otros.

“Se están paralizando las JED, se están cerrando a las 3:00 de la tarde o no pueden continuar el proceso de inscripción. Esto es grave porque hay un plazo de inscripción que ya está expirando para notificar”, advirtió.

Recordó que el TSE tiene la obligación legal de revisar los requisitos. “No es solo agarrar una planilla y decir ya la inscribo”, explicó.
“Se están paralizando las JED, se están cerrando a las 3 de la tarde o no pueden continuar. Esto es grave porque hay un plazo de inscripción que está expirando”. Dora Esmeralda Martínez, magistrada del TSE

Ausentes.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, no acudió a la reunión, así como el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele. Ambos enviaron delegados.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, y el presidente de Arena, Erick Saguero, criticaron la ausencia de Arriaza y manifestaron estar preocupados por la instrumentalización de la PNC, que ha capturado ya a dos integrantes de organismos electorales por distintas causas.

El delegado de la PNC no emitió postura al respecto.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Detenciones cuestionadas


Según Arena, dos personas han sido detenidas injustamente por la Policía, teniendo injerencia en asuntos electorales.

 

  1. Agresiones psicológicas


De acuerdo con el presidente de la JED de San Salvador, Nuevas Ideas no les permitió salir y les hace agresiones psicológicas.

 

  1. Uso político de la PNC


Arena y FMLN manifestaron preocupación por la instrumentalización política del cuerpo policial. La PNC no respondió.