Uber, líder mundial en reservas de vehículos de pasajeros con chofer, anunció la puesta en marcha de una nueva opción dentro de su aplicación que permitirá grabar audio durante los viajes.

“La idea es que las personas graben cuando se sienten incómodas”, aseguró Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de Seguridad para Uber en Centroamérica, Andina y el Caribe.

Podrán acceder tanto los usuarios como los socios conductores y permitirá al equipo técnico de Uber no solo tener un reporte de incidentes, sino que “podemos comprender mejor lo ocurrido y tomar las medidas apropiadas”, aseguró Bedoya.

La compañía anunció que la nueva herramienta se encuentra alojada en el Centro de Seguridad, visible a través de un escudo azul durante un viaje. Al finalizar la ruta, se habilitará la opción de reportar un incidente y adjuntar el archivo.

Bedoya destacó que el archivo de audio permanece encriptado en el teléfono celular y el equipo de soporte de Uber solo podrá acceder el contenido si el usuario lo envía como reporte. “La grabación no se puede escuchar en el dispositivo de ninguna de las partes ni compartido con terceros”, sumó.

3 formas de mejorar el servicio



  1. Calificación: Uber tiene la opción de calificar el servicio del usuario y del socio conductor. La compañía aseguró que eso les permite mejorar la atención y vehículos.

  2. Reportes: Aunque la compañía asegura no estar contra las denuncias en redes sociales, pide que los reportes se realicen en la aplicación para generar un proceso.

  3. Seguridad: La aplicación tiene diferentes herramientas para los socios conductores y usuarios, como compartir viajes, grabar audio o llamar al 911.


Refuerzo en seguridad.


Uber, con tres años de presencia en El Salvador, cuenta con más de 233,000 usuarios y 6,100 socios conductores en las zonas de cobertura, que van desde el área metropolitana del Gran San Salvador hasta las ciudades de San Miguel y Santa Ana.

Bedoya aseguró que la compañía aplica filtros de seguridad para aceptar solicitudes de socios conductores, al punto que al término de 2019 unas 1,700 personas no pasaron los requisitos.
Es un recurso adicional para que, en caso de tener reporte de un incidente, podamos comprender lo ocurrido y tomar las medidas”.
Manuela Bedoya
Gerente de comunicaciones de Seguridad para Uber

Christiam Alfonso, enlace con las autoridades judiciales de Andina, Centroamérica y Caribe, aseguró que el equipo de seguridad de Uber cuenta con expertos policiales e investigadores que “nos da un plus para trabajar con las autoridades de ley” cuando se presenten casos que involucren las operaciones de la compañía.

“La principal función que tenemos es vincularnos con ministerios públicos y agencias de gobierno que tienen capacidad investigativa y judicial para fines estratégicos y operativos, para estar en el día a día con los casos”, aseguró.

El ejecutivo enfatizó que, por políticas de la compañía, no se entregan datos a terceros de socios conductores ni de usuarios, pero Uber está en disposición de compartir información vía requerimiento de las autoridades policiales de los países.

Dentro de las medidas de seguridad, la compañía también cuenta con seguro de viaje para los usuarios y la opción de compartir la ruta con contactos de confianza.







En 2018, Uber se unió a Crime Stoppers para que los socios conductores reporten situaciones de forma anónima y se canalizan a las autoridades. Uber opera en El Salvador desde el 9 de mayo de 2017.