Archivo DEM


La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “garantizar que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas” y a no dejarse intimidar ni presionar por ningún sector.

En un pronunciamiento, la UCA instó también a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a supervisar y vigilar el proceso electoral.

La institución le recordó además a la Policía Nacional Civil y al Ejército que la Constitución de la República les confiere un carácter apolítico, por lo que sus miembros están llamados a no servir a simpatías o colores partidarios.

Por otra parte, exhortó al Gobierno y a sus funcionarios a no instigar a la confrontación y la violencia y que se abstengan de utilizar sus cargos con fines partidarios.
Construir premeditada y anticipadamente una narrativa de fraude sin tener ninguna prueba de ello no tiene otro fin que forzar a un resultado electoral deseado (…) Si el Gobierno persiste en esa estrategia, solo logrará deslegitimar todo resultado electoral”. observó la UCA.

También destacó el papel de la comunidad internacional a través de los observadores destacados en el proceso “serán testigos y garantes de que el pueblo salvadoreño se exprese sin coacciones y se respete su voluntad”, manifestó.

La UCA exhortó a la ciudadanía a votar de manera “informada y racional” y avanzó que el contexto político, propiciado por el desafío del Ejecutivo a las leyes, da paso a considerar que el proceso electoral del domingo “no será fácil”.
La estabilidad del país y el bienestar de su gente reclaman a todos paciencia y cabeza fría. Solo la voluntad popular expresada en el voto deberá ser escuchada”. concluyó la institución.