La petición de reapertura del caso jesuitas fue interpuesto por la UCA en noviembre de 2017. / Archivo DEM.


La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) pidió la tarde de este 11 de septiembre resolver los recursos que han paralizado el proceso penal de la masacre jesuita en El Salvador.

Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, el sacerdote jesuita José María Tojeira, desde el 2018 que el Juzgado Tercero de Paz decidió reabrir el proceso, la defensa empezó una serie de apelaciones para dilatar el proceso y desde hace varios meses está en el seno de la Corte Suprema de Justicia.

Primero, la defensa apeló la decisión del juzgado ante la Cámara, quien le dio la razón y ordenó reabrir el caso; ahí la defensa decidió apelar la decisión ante la Sala de lo Penal.

Antes de una resolución de la Sala de lo Penal, la Corte en Pleno tuvo que resolver dos recusaciones que la defensa presentó ante dos de los magistrados de la Sala que supuestamente habrían conocido el caso, en las peticiones de extradición que España hizo en 2012.
En este momento solo falta lo que diga la sala de lo penal, después de todas las impugnaciones que ha hecho incluso a un par de magistrados de la Sala de lo penal, de manera que lo que estamos esperando es eso". Padre José María Tojeira, director del Idhuca.

En el año 2000, tras una solicitud de juicio, un juzgado dictó sobreseimiento definitivo sobreponiendo dos argumentos:

  • La prescripción del hecho.

  • La Ley de Amnistía aún vigente.


Sin embargo, tras la derogatoria de la Ley de Amnistía en 2016, la puerta para reabrir los casos de crímenes de guerra quedó abierta y en 2017, el Idhuca pidió reabrir la investigación de la matanza jesuita.
Nosotros seguiremos y el aporte que hace la sentencia, pone los hechos tal como sucedieron, quienes son los responsables y eso obliga moralmente, al menos a la justicia salvadoreña, a continuara con ese proceso que ya se inició en 2017". Andreu Oliva, rector de la UCA.

Las reacciones de los líderes de la universidad ocurren el día que la Audiencia Nacional Española condenó a 133 años de cárcel al excoronel y ex viceministro de seguridad, Orlando Inocente Montano, tras declararlo autor de la masacre de cinco sacerdotes jesuitas.

¿Existe otra salida al proceso de la masacre jesuita en El Salvador?

Según el rector de la UCA, si la Sala de lo Penal no resuelve el proceso podrían plantear ante la Sala de lo Constitucional que se está afectando el derecho a la verdad y el derecho a la justicia.