La misión de la UE ha realizado 32 recomendaciones electorales al país.


La misión de la Unión Europea (UE) de seguimiento a la reforma electoral en El Salvador concluyó que está “está claro que hay que hacer todo lo posible” por reforzar la independencia del ente encargado de dirimir y garantizar los derechos constitucionales.

Este ente es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conformada por cinco magistrados elegidos el 1 de mayo tras la destitución de todos sus antecesores que concluían su periodo en 2027.

“En toda democracia, lo más importante es la credibilidad de los tribunales, de aquellos que al final tienen que dirimir las disputas”, expresó el líder de la misión de la UE, el eurodiputado Gabriel Mato. Agregó que es necesaria la “despolitización” de estos órganos encargados de garantizar los derechos constitucionales.

En su visita a El Salvador, la misión se reunió con el Tribunal Supremo Electoral, el presidente de la República, diputados, iglesia, medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil.

 

La Sala.


La actual Sala de lo Constitucional es conformada por Luis Suárez Magaña, exempleado del Gobierno y excomisionado de acceso a información que votó por revocar la orden de entregar información patrimonial del presidente de la República; José Ángel Pérez Chacón, exasesor jurídico de Presidencia de la República; Héctor Nahun Martínez, exdefensor del director policial; Elsy Dueñas y Óscar López Jerez, quienes ya eran magistrados, la primera cercana a Gana y el segundo, antes de ser magistrado, fue asesor del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 

“Hoja de ruta clara”.


La misión de la UE realiza un seguimiento de los avances en el cumplimiento o no de las recomendaciones que han dado a El Salvador luego de verificar procesos electorales.

“Venimos a ofrecer nuestra ayuda, tenemos mucha experiencia en materia electoral y lo hacemos con países amigos, siempre, incluso, unos que no son tan amigos”, dijo.
Las elecciones son en 2024, nos presenta muchísimos desafíos porque son muchas, cuando estamos hablando de reformas, un año o un año y medio no es nada”. Gabriel Mato, eurodiputado

Para el eurodiputado, es necesario que El Salvador tenga una hoja de ruta clara en la reforma electoral, ya que las elecciones presidenciales, municipales y legislativas de 2024 están cerca.

“Si bien hay consenso sobre la necesidad de reformas electorales, lo que sí hace falta es una clara agenda, tenemos que tener muy claro cuál es la hoja de ruta”, exhortó.

 

“Mucho trabajo”.


En torno a la aplicación de la ley del voto en el exterior, el funcionario europeo manifestó que aún hay muchas dudas. Ayer se le planteó, por ejemplo, la disposición que permitirá la votación con documentación vencida en esta normativa.

“Queda mucho trabajo por hacer para implementar esta ley, quedan dudas no solo sobre la acreditación de la nacionalidad, sino el propio censo y en eso tienen que trabajar y tienen que trabajar duro”, fue su respuesta.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Voto exterior


La UE destaca como positiva la nueva ley de voto en el exterior, sin embargo, señala que hay mucho trabajo por hacer sobre el tema.

 

  1. Libertad de prensa


La UE dijo que la libertad de prensa es un tema fundamental. Sugiere igual acceso de partidos en los medios.

 

  1. Cuatro pilares


La UE señaló que la visión de la UEA no ha cambiado: separación d poderes, la libertad, la seguridad jurídica y el diálogo.