UES conmemora el 45 aniversario de masacre estudiantil./Foto de Diego García.


Un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron hoy con una concentración la masacre estudiantil perpetrada por el Ejército salvadoreño hace 45 años.

El 30 de julio de 1975, centenares de estudiantes universitarios de la sede central de la UES y de secundaria marcharon por calles de San Salvador para protestar contra una intervención militar en la sede occidental de la Universidad, ubicada en Santa Ana.

El presidente de ese entonces, el general Arturo Armando Molina, ordenó que las Fuerzas Armadas detuvieran la manifestación a unas 10 cuadras de la Universidad, una acción que terminó con unos 25 muertos y decenas de heridos.

Los asistentes a la concentración utilizaban mascarillas como medida de protección por el coronavirus./Foto de Diego García.


A pesar que en años anteriores se ha realizado una marcha con el mismo recorrido de la manifestación de esa época, hoy, debido a la pandemia que enfrenta el país, solo se realizó una concentración sobre la 25 avenida norte a la altura de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, en la que los integrantes utilizaron mascarillas y además exigieron a las autoridades se investigue y dé justicia, reparación y verdad a la familia de las víctimas de la masacre.

Los universitarios, aunque diferente, conmemoraron un año más la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975./Foto de Diego García.


La Universidad de El Salvador en diferentes ocasiones ha solicitado al Gobierno se entregue las instalaciones del cuartel San Carlos, lugar donde supuestamente se planificó la intervención militar, como medida de reparación para quienes fueron víctimas de la masacre.

Un grupo de mujeres que fueron despedidas de una maquila debido a la pandemia también se unieron a la concentración de la UES./Foto de Diego García.