La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) evaluará, en reunión de Junta Directiva, pagar $6,000 en concepto de salarios caídos al catedrático de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, José Boanerges Osorto Guevara, quien es acusado por los delitos de lesiones agravadas, amenazas con agravación especial y expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de una alumna.

El decano de la facultad, Vicente Cuchillas, informó que la junta directiva se reunirá el 26 de abril, para discutir sobre realizar o no el pago de cinco meses (agosto a diciembre) de sueldos caídos a Osorto Guevara, quien laboraba como docente eventual de tiempo completo y ganaba $1,200 mensualmente.

La evaluación que hará la junta directiva ocurre luego que el 28 de febrero, el Consejo Superior Universitario (CSU) revocó el acuerdo de prescindir de los servicios del docente a partir del 1 de agosto del año pasado.

Dicho acuerdo fue alcanzado por la junta el 27 de julio de 2018, después que una estudiante de la UES denunciara haber sido víctima, en el mismo mes, de maltrato físico, psicológico y amenazas por parte del educador, quien le decía “que si lo delataba él ocuparía como argumento que se había metido con él para elevar su CUM y que reconocía que había formas más sutiles de matarla como la muerte académica”, dice el acuerdo de la facultad.

Según este acuerdo, la víctima afirmó que las amenazas eran hechas fuera del campus universitario, porque eran pareja desde 2015, pero Osorto Guevara abusaba de su posición de catedrático en la escuela de Ciencias Sociales.

Debido a lo anterior, los miembros de la junta directivas decidieron no renovar el contrato de Osorto Guevara como “docente eventual”, para dar cumplimiento a las medidas de protección que otorgó el Juez Séptimo de Paz de San Salvador a la víctima.

Las medidas de protección que el juzgado impuso al docente fue no mantener ningún tipo de comunicación con la víctima, no compartir espacios físicos, privados o públicos y no violentar a la estudiante.

El rector del Alma Máter,, Roger Arias, dijo que se abstuvo de votar en el CSU porque no estaba claro el dictamen emitido por la comisión disciplinaria y de conflictos, debido a que en el escalafón de la UES se establece que su ámbito de aplicación es para personal académico y administrativo por ley de salarios, por contratos o por jornales y no define para docentes eventuales. Arias aseguró que se debió estudiar más el dictamen antes de aprobarlo en CSU.

 

¿Caso finalizado?

El fiscal de la UES, Rafael Peña, recomendó al CSU revocar el acuerdo porque la estudiante supuestamente perdió el caso en sede judicial, además que la junta directiva no le siguió el debido proceso a Osorto Guevara, es decir, que de acuerdo al artículo 27 del reglamento disciplinario de la UES, “cuando se trate de infracciones graves o menos graves dentro de los 15 días siguientes (…) deberá resolver ordenando la apertura de un expediente informativo disciplinario”.

Pero Berta Deleón, abogada de la víctima señaló que el proceso judicial en contra del catedrático continúa en los tribunales en fase de instrucción y aseguró que el CSU debió haber pedido información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los Juzgados.

Deleón dijo que presentaron un escrito a Fiscalía para que envíe información a la universidad porque han dejado desprotegida a la víctima. El caso se denunció el 6 de julio de 2018.