El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo este martes que una de sus propuestas, en el estudio que se ha iniciado para reformar la Constitución de la República, es que se establezca el tiempo que debe esperar un expresidente para buscar la reelección.

Aclaró, en la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que esta propuesta es a título personal y que no se ha sido por el momento acordada con el equipo Ad Hoc que estudiará las propuestas de reformas constitucionales.
Mi propuesta es que definamos el periodo que debe esperar un presidente para poder postularse de nuevo porque los constituyentes según ellos el periodo era de 5 años y la prueba está que Tony Saca se presentó como candidato presidencial en el 2014 y él había sido presidente del 2004 al 2009 o sea pasó 5 años él se iba a postular y nadie dijo nada". Félix Ulloa/Vicepresidente de El Salvador

Recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que un expresidente debía esperar 10 años para la reelección.

Expuso que si bien la Constitución de la República plantea la reelección, pero no de forma inmediata, no se tiene claridad de los plazos.
Mi propuesta es dejémolo claro, si deciden que sean 10 años, digamos 10 años; si dicen que son 5 años, digamos 5 años y si dicen que son 15 años, pues 15 años. Yo no tengo una posición sobre el tema, mi preocupación es que no está bien regulado y que eso permite confusión porque el artículo 152 que habla de la reelección o que para poder postularse el presidente, habla del periodo inmediato anterior y otro habla del periodo inmediato y en otro habla de la fecha de la toma de posesión; no hay una coherencia en los plazos para esa postulación". Félix Ulloa/Vicepresidente de El Salvador

Reiteró que la propuesta de reformar la Carta Magna es una iniciativa suya no del presidente de la República, Nayib Bukele.