El vicepresidente realiza una gira en Europa para compartir su visión sobre lo que se vive en El Salvador.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que Washington parece algo “desorientado” por “no saber cómo caracterizar” al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

De acuerdo a la agencia de prensa Europa Press, el vicepresidente salvadoreño “ha alertado” esta desorientación, al referirse a la relación entre el Gobierno salvadoreño con la administración del presidente Joe Biden.

De esa forma respondió el alto funcionario salvadoreño a Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biden, quien anunció que Estados Unidos trabajará con la comunidad internacional “para prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela”.

 

Venezuela y “élites”.


Ulloa criticó la afirmación del asesor de Biden, señalando una supuesta contradicción en los señalamientos del gobierno de Estados Unidos: “A veces lo acusan (al gobierno de Bukele) de comportarse como Venezuela y otras veces acusan de la migración a los modelos económicos construidos por élites depredadoras en Centroamérica”.

En una noticia publicada el 26 de marzo de 2021, González dijo que en Centroamérica hay una “elite depredadora que se beneficia del statu quo, que es no pagar impuestos ni invertir en programas sociales”, según la National Public Radio, servicio de radiodifusión pública de EE.UU.

 

Las críticas de EEUU sobre democracia.


Luego de esta afirmación el Gobierno de Estados Unidos inició profundas críticas al Gobierno de Bukele a raíz del 1 de mayo, fecha en que la Asamblea Legislativa sustituyó a toda la Sala de lo Constitucional en el primer día de sus funciones. El 2 de mayo, Juan González tuiteó sobre El Salvador: “Así no se hace”.

La nueva Sala de lo Constitucional habilitó la reelección presidencial inmediata, pese a que la alternabilidad del poder presidencial es una cláusula pétrea según el artículo 248 de la Constitución.

El 4 de septiembre, la Embajada de Estados Unidos condenó la resolución de la reelección presidencial y el 5 de septiembre el gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente su condena.

Estados Unidos también se pronunció contra una reforma a las leyes de la carrera judicial y de la Fiscalía, con las cuales la Asamblea jubiló a los jueces y fiscales mayores de 60 años. Sin detallar cómo lo dijo, Europa Press cita que Ulloa indicó que el Gobierno no tiene poder sobre el Judicial y el Legislativo.

 

Aborto.


Sobre la posibilidad de una amnistía a mujeres encarceladas por aborto, Ulloa dijo que El Salvador “es una vergüenza en ese campo”, según Europa Press. “Lo propuse para la nueva Constitución, no avanza porque los sectores conservadores son muy poderosos, sobre todo la Iglesia Católica... La iglesia fue la primera que salió condenando el proyecto y diciendo que yo estaba promoviendo el aborto, que estaba promoviendo el matrimonio igualitario y la eutanasia”, expresó.

 

Las claves



  • Sala


El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa en su primer día destituyó a toda la Sala de lo Constitucional y la sustituyó por una nueva.

 

  • Reelección


La nueva Sala de lo Constitucional habilitó la reelección presidencial inmediata, el 3 de septiembre, reinterpretando la Constitución.

 

  • Jueces


La Asamblea Legislativa aprobó una reforma para sacar a jueces y fiscales mayores a 60 años, así como hacer traslados.