El 17.3 % de la población no se ha vacunado contra el covid-19, y dentro de este un 21.7 % no se vacunó por temor a una reacción no deseada, así lo demostró una encuesta realizada por el Colegio Médico, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Fundación Rafael Meza Ayau.


Mientras que otras personas dijeron no haberse vacunado en un 17.3 % por que los horarios de sus trabajos no lo permiten y un 11.1 % dijo que no lo consideraba necesario.


“Aquí viene un dato interesante, que había un 17. 3 % que no se había vacunado, por lo tanto la pregunta inmediata es el por qué no se ha vacunado y aquí podemos ver las diversas reacciones que nos manifestaron la gente… primero un 21 % con temor a una reacción no deseada, este dato es muy preocupante”, agregó el director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo.


Las personas entre 18 y 29 años y 30 y 39 años señalaron que no se han inoculado por sus horarios de trabajo. Mientras que los que tenían edades entre los 40 y 55 años dijeron como primer motivo “el temor a una reacción no deseada”, misma opción que se compartió con los mayores de 65. Pero aquellos que tienen entre 56 y 65 años indicaron “tener dudas sobre la efectividad de la vacuna”.


Sin embargo, los dos grupos etarios que manifestaron en mayor porcentaje no haberse vacunado son los que tienen entre 18 y 29 años, con 6.2 %, y los que rondan entre 40 y 55 años con 5.7 %.


El estudio sobre el conocimiento de la vacuna en la población se hizo con una encuesta de 1,241 participantes entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de este año.




Hay que tener mucho cuidado con lo que circula en redes… el 17 % de la población se rehúsa a vacunarse por temores infundados”. Óscar Picardo, director del ICTI-UFG.



Medidas relajadas.


Los datos reflejaron que a pesar que un 91.8 % de los encuestados aseguraron que continúan usando la mascarilla luego de haberse vacunado, un 5.3 % dijo usarla menos, y un 2.5 % aseguró que ya casi no la usa, seguido de un 0.3 % que ya no la usa.


Y las mismas personas encuestadas coincidieron en un 85.3 % que “la gente se está confiando” luego de haberse vacunado contra el covid-19


Sobre los fallecidos por covid-19, un 33.5 % de los encuestados reportaron un familiar fallecido por covid-19, y según Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI-UFG, por cada 10 personas encuestadas, tres reportaron algún conocido fallecido por esta enfermedad.



Campaña.


Tras la obtención de los anteriores datos las cinco organización decidieron lanzar una campaña que tiene por objetivo informar a la población y persuadir en la vacunación, aunque recalcaron que sigue siendo voluntario.


El Ministerio de Salud no ha brindado información oficial sobre cuántas personas aún no se vacunan, ni tampoco se ha ejecutado una encuesta nacional sobre por qué las personas no se quieren inocular, lo que sí se conoce por parte del ministerio, luego de iniciada la vacunación casa por casa, es que muchas personas no se habían vacunado por temor o por dificultades para acceder a los centros de vacunación.


Cinco datos que debes de conocer sobre la encuesta


1.Descuido de medidas

Un 8.2 % de los encuestados ha relajado las medidas de bioseguridad luego de recibir la vacuna contra el covid-19.


2. Sinovac


La encuesta reveló que de 1,241 participantes, un 49.7 % recibió la vacuna Sinovac, seguida de Moderna en un 22.5 %, y AstraZeneca en un 9.9 %.


3.Dos dosis

El 71.6 % de los encuestados ya recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19, y un 10.2 % recibió una dosis.


4.Efectos


Más de la mitad de los encuestados no tuvieron efectos secundarios, pero el dolor de cabeza, y fiebre fueron dos de los más mencionados.


5. Confianza


El 38 % de los vacunados confía más en las vacunas luego de haberse inoculado, un 57.8 % dice que su opinión sigue igual.