El 73 % de niñas y adolescentes que sufrieron violencia sexual no buscaron ayuda ni servicios necesarios, según la Encuesta de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes (VACS, por sus siglas en inglés), elaborada en 2017 y presentada ayer por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

“En esta encuesta se revela que en el 73 % de las niñas que sufrieron algún tipo de agresión sexual ni lo padres ni ningún pariente cercano quiso poner en conocimiento a las autoridades lo que había padecido la víctima”, dijo el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López.

De acuerdo con el estudio, solo el 16 % de las niñas violadas buscó ayuda y únicamente el 15 % recibió los servicios correspondientes, mientras que el 51 % de los niños víctimas de violencia sexual no buscó el apoyo necesario.

Andrés Villaveces, investigador principal de VACS para Latinoamérica, aseguró que la investigación también reveló que el 14 % de las niñas, menores de 18 años, sufrió violencia sexual y el 9.2 % de estas violaciones terminaron en un embarazo.

Indicó que el 70 % de las violaciones en niñas menores de 18 años fue en un entorno familiar y el 31 % en otro lugar, mientras que el 56 % de las violaciones en los niños fue en un entorno familiar y el 49 % en otro lugar.

El investigador señaló que el 19 % de los perpetradores de violencia sexual en niñas menores de 18 años fue la pareja íntima, es decir, el novio o compañero de vida, mientras que el 34 % recae en los amigos, compañeros de clases o vecinos; el 24 % a parientes y el 34 % a otras personas.

“Casi el 20 % de las mujeres nos dijeron que, el haber sido violadas sexualmente (en la infancia), las había llevado a que desistieran de ir a la escuela. Y el 11 % de los hombres dejó de ir a la escuela también”, destacó Villaveces.

Otro de los datos señalados en el estudio es que el 10 % de las mujeres tuvo su primera relación sexual forzada o facilitada por el alcohol, solo el 1 % de los hombres denunció lo mismo.

“Se ha producido más en las mujeres que en los hombres, es decir, que en general hay una relación de abuso en la primera relación sexual para el caso de las niñas”, manifestó Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna).

Ante los hallazgos, Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de la ONU en temas de violencia contra niñez, llamó a la acción para “prevenir la violencia que afecta la vida de varios niños y los lleva a tener miedo”.

“Es un llamado de acción, movilización y alianza a la nación”, expresó tras señalar que el trabajo se debe realizar en conjunto y con esfuerzo de todos los sectores.