Nacionales

Una negociación con pandillas es desacreditada por funcionarios de gobierno

Iliana Cornejo

viernes 4, septiembre 2020 - 3:09 pm

En los repuntes de homicidios, Centros Penales declara emergencia en las penitenciarías.

Con negativas han reaccionado los funcionarios de gobierno sobre la investigación periodística de El Faro, que revela supuestas negociaciones del Ejecutivo con la Mara Salvatrucha, desde hace un año.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, calificó de "politiquería" la publicación, según él porque busca desvirtuar el plan de Seguridad del Gobierno bautizado como Control Territorial desde el 20 de junio del 2019.

publicidad

"Un plan Control Territorial que se ha hecho con todas las de la ley y trabajando con todas las fuerzas vivas de la seguridad en este país", dijo a los medios de comunicación este medio día.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, desacreditó la publicación calificando de "dizque periodismo" la publicación, a través de su cuenta de Twitter y lo acompañó de datos estadísticos de capturas, por delitos y la cantidad de homicidios ocurridos en el año.


A los hechos me remito, 1042 vidas salvadas solo este año mediante el plan Control Territorial, liderado por el presidente Nayib Bukele, producto del combate frontal contra la criminalidad y no mediante las oscuras treguas del pasado", escribió en su cuenta de Twitter.

La investigación periodística de El Faro señala que a través de 13 documentos de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de las dos cárceles de máxima seguridad, que señalan reuniones del director de Centros Penales y del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, con los líderes pandilleriles en las cárceles.

Sobre esto, Marroquín dijo que la nota "es tediosa" y que no hay fotos, audios o vídeos que prueben lo escrito.

La nota es muy tediosa. Ni la leí. Solo leí el encabezado y párrafos y es gente que cumple favores políticos", dijo a los medios de comunicación hoy.

Al ser cuestionado por los documentos del mismo Gobierno  que demuestran las negociaciones, Marroquín dijo que "justamente, de gente que quedó de la gestión pasada, o sea, gente que trabaja con ellos".

El ministro de la Defensa, René Merino, calificó de "desorientados" a los autores de la investigación y dijo que se trata de desprestigiar al presidente de la República.

Lea también: Fiscalía investigará si Gobierno ha negociado con pandillas

Por los centros judiciales del país ya han desfilado dos procesos penales por la tregua entre pandillas que hubo en el país entre el 2012 y 2013, pero que no ha tenido condenas. Hay procesos pendientes aún contra políticos de la época y el ministro de Seguridad de entonces, David Munguía Payés.

Conclusiones

Desde el 2016, negociar con pandillas es delito luego de una reforma hecha por la Asamblea Legislativa al Código Penal, que castiga los pactos hasta con 15 años de cárcel.

Esta mañana, el fiscal general de la República, Raúl Melara, anunció que abrirá una investigación para determinar si el actual gobierno del presidente Nayib Bukele ha pactado con pandillas. 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia proceso penal contra dos neurocirujanos por supuesta mala praxis médica

En el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, la Fiscalía inició el proceso penal contra …

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde de San Ildefonso seguirá preso porque juzgado denegó medidas

El exalcalde de San Ildefonso, San Vicente, Carlos Alfonso Rodríguez, deberá seguir en prisión, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.