Los temores mundiales del coronavirus obligarán a la aerolínea estadounidense United Airlines a recortar el 10 por ciento de los vuelos dentro de Estados Unidos y al 20 por ciento de los vuelos globales en abril y mayo, según confirmó la aerolínea hoy. La medida no afectará vuelos entre Centroamérica y Estados Unidos.

Las reducciones de vuelos entrarán en vigencia el 7 de marzo, en respuesta a la reducción de la demanda en medio del brote, dijo United. Los cambios en el horario internacional también implicarán la suspensión del servicio a Shanghai, Beijing, Chengdu y Hong Kong.

Es la primera gran aerolínea estadounidense en recortar vuelos domésticos a raíz de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus que estalló en China en enero pasado y ya ha afectado a más de 90 mil personas y causado la muerte de más de tres mil personas -la mayoría en China- en más de 70 países alrededor del mundo.

La aerolínea también renunciará a cualquier tarifa por cambios de reserva para vuelos nacionales e internacionales para reservas entre el 3 y el 31 de marzo. United también instituirá un congelamiento de contratación para roles no críticos hasta el 30 de junio y pospondrá los aumentos de sueldo por mérito de 2019 del 1 de abril al 1 de julio.

"En este entorno incierto, United, trabajando en estrecha colaboración con nuestros líderes sindicales y el gobierno de los Estados Unidos, nunca ha estado mejor preparado para enfrentar una crisis como esta y eso es un tributo a todos ustedes y al trabajo que hacen todos los días, cuidando nuestros clientes y entre nosotros ", escribió el CEO de United, Oscar Muñoz y el presidente Scott Kirby a los empleados en un memorandum hecho público en medios estadounidenses.

"Esperamos sinceramente que estas últimas medidas sean suficientes, pero la naturaleza dinámica de este brote requiere que seamos ágiles y flexibles para avanzar en la forma en que respondemos", agregaron.

El memorando salió el mismo día que Muñoz se unió a otros CEO de aerolíneas en una reunión con el presidente Trump y el vicepresidente Pence para discutir los pasos que han tomado para protegerse contra el virus.

En Centroamérica, los vuelos seguirán operando con normalidad.

“Actualmente se están revisando todas las operaciones pero no se visualiza nada que nos vaya a afectar en Centroamérica. Actualmente la compañía está haciendo los análisis dependiendo de cómo está la oferta-demanda”, dijo en entrevista telefónica a Diario El Mundo, Rodolfo Saenz, country manager sales Guatemala & El Salvador, Latin America Division.

United es una de las aerolíneas más grandes de EE.UU. y cuenta con vuelos diarios desde todas las capitales de la región a sus centros de conexión en Houston, Nueva York y Chicago (con conexión a Costa Rica).

En noviembre, José Salvador Marrero, director regional para América Central, aseguró que la compañía representa la segunda con más oferta de asientos y es la empresa extranjera más grande que mueve pasajeros en la región centroamericana.

El ejecutivo de United informó que la aerolínea posee alrededor de 500 asientos solo para El Salvador en sus esquemas de viaje. Tiene conexiones a 48 países de los cinco continentes del mundo, a través de 4,900 vuelos diarios en 355 aeropuertos del mundo.

La aerolínea opera dos vuelos diarios entre San Salvador y Houston, y los extiende a tres en períodos de alto movimiento de pasajeros. Dispone de un vuelo semanal a Newark.

La flota de la aerolínea en el mercado local cuenta con un Boeing 737-800 de una capacidad para 166 pasajeros y dispone de la nave Boeing 737- 900 para 179 personas.