Leonor Selva, candidata a diputada de San Salvador por Nuestro Tiempo, se comprometió a renunciar a beneficios como celulares, agentes PPI y viajes, si es electa. Cree que desde la Asamblea Legislativa es posible recortar gastos en el Estado, elegir a fiscal general y magistrados capaces, no afines a los diputados.

 

¿Cuáles son sus propuestas para la Asamblea?

Voy a trabajar 4 temas. La prioridad es el tema económico, creo que esa va a ser la prioridad de la legislatura y yo quiero trabajar 3 ejes: reconocimiento y formalización de los trabajadores por cuenta propia, acceso real a créditos para el sector información y creación de empleo formal, previendo que con la recesión económica habrá que recuperar empleos y salvaguardar las empresas que no han quebrado.

Luego, vivienda: generar incentivos para que la empresa privada y el Estado construyan viviendas accesibles, el sector vivienda se ha enfocado en las capas altas o medias altas que deben tener dos ingresos, eso excluye a un montón de la población. Generar líneas de crédito para hogares uniparentales, mamás solteras y a los jóvenes.

El tercer eje es primera infancia, va a requerir una serie de leyes para que el cuido de los niños de 0 a 5 años sea un derecho y una responsabilidad del Estado, tanto desde dar herramientas a los padres en visitas domiciliares como la ley de salas cunas que se ha seguido postergando.

Y por último, la dignificación de los servicios públicos.

¿Cómo resolvería el problema financiero del Estado?

Hay que recortar gastos, lamento que el Ejecutivo mandó un presupuesto inflado pero los ajustes que hizo la Asamblea, si bien recortó publicidad, Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), también quiso dar prestaciones sociales a base de préstamos. Uno de los temas que va a surgir en la próxima legislatura es el IVA, que es lo que mucha gente está temiendo.

Antes de hablar del aumento del IVA, una de las fuentes de ingreso es revisar las exenciones del IVA. Nunca hemos revisado si esas exenciones realmente se han traducido en que esos rubros crezcan.
“El Estado debe ser supervisor, no puede ser puramente privado (pensiones) En El Salvador ya probamos los dos sistemas y ya vimos que no es un problema de quién los administra, sino cómo se administran”.

¿No estaría de acuerdo en aumentar el IVA?

No estaría de acuerdo en ningún aumento del IVA. Lo primero es revisar las exenciones a sectores y las capacidades de Hacienda de recaudar efectivamente los impuestos que ya existen, sobre todo a sectores de altos ingresos.

 

¿Cómo se genera empleo desde la Asamblea?

Desde la Asamblea no se puede hacer solo, uno tiene que llegar con una dinámica de romper la polarización constante, entre el Ejecutivo y la Asamblea, vamos a tener que llegar a un consenso mínimo de cuál es el modelo o la visión de país, y elegir a ciertos sectores clave a los que le vamos a apostar.

 

¿Y cómo se incentiva?

Nuestro Código de Comercio le faltan figuras modernas que se usan en todo el mundo, que cuando viene la inversión extranjera no pueden formar ciertas figuras de sociedades. Se tiene que agarrar el Código de Comercio y modernizarlo, eso destrabaría un montón y generaría un ambiente más propenso para la generación de empleo.

 

¿Aceptará asesores en la Asamblea?

Desde que nos afiliamos a Nuestro Tiempo y desde que se planteaban las internas, teníamos que firmar un documento que decía que renunciábamos a los viajes, la mayoría suelen venir con financiamiento externo, renunciamos a los PPI, a los celulares. Con el tema de los asesores basta un staff bastante mínimo. En los temas en donde uno no es todólogo, yo sí creo que se ha desperdiciado gente que da asesoría de gratis por los temas.

 

¿Cómo van a enfrentar el problema del sistema de pensiones?

Hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones pero también el derecho adquirido del cotizante. Ahorita lo primero que hay que hacer es cumplirle al cotizante actual. Mi generación es una generación que no tiene estabilidad laboral, hay que evaluar el sistema si está obedeciendo a las realidades de las nuevas generaciones. Por ejemplo, empezar a fomentar la cotización individual voluntaria.



¿Quién debe administrar los fondos?

Creo que el Estado debe ser supervisor, no puede ser puramente privado. En El Salvador ya probamos los dos sistemas y ya vimos que no es un problema de quién los administra sino cómo se administran. El INPEP también colapsó por el tema de la corrupción y, si se va a pasar a un sistema público, tiene que ser con un control mucho más estricto. Si se mantiene privado, tenemos que tener un regulador más fuerte.
“No estaría de acuerdo en ningún aumento del IVA. Lo primero es revisar las exenciones y las capacidades de Hacienda de recaudar efectivamente los impuestos que ya existen, sobre todo a sectores de altos ingresos”.

¿Qué es lo que no ha dejado mejorar las pensiones?

El problema de pensiones en realidad es un problema de empleo, la prioridad tiene que ser generar empleo formal. No hay sistema de pensiones que sobreviva solo, depende de la oferta de empleo.

 

¿Qué reformas puntuales impulsaría?

Equiparar las edades de cotización entre hombres y mujeres. Que uno pueda elegir qué tanto nivel de riesgo admitir en sus cotizaciones, en Estados Unidos uno puede elegir que sus bonos se inviertan en lo más seguro pero recibe menos retorno. Ya llegó el momento en que el Estado deje de vivir de las pensiones cuando necesita liquidez.

 

La Asamblea deberá elegir fiscal y magistrados, ¿qué perfil deben tener?

Los diputados deben aprender a elegir gente no afín a nosotros, deberíamos elegir alguien independiente, sobre todo ahorita que se perfila que ya una sola fuerza política pueda tener control de los dos órganos del Estado. Segundo, que tenga experiencia en el rubro específico. Sí hay que cambiar los cuestionarios que se hacen en las entrevistas de los candidatos, son sumamente abiertos, cuando deben ser, como en otros países, donde se trata de definir qué posiciones van a tomar en temas concretos.

 

El perfil


Leonor Selva, candidata a diputada

Departamento: San Salvador.

Partido: Nuestro Tiempo.

Trayectoria académica: Licenciada en Derecho de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y máster en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Experiencia: asesora de ministerios, gobiernos de Panamá, Guatemala, Unicef, Naciones Unidas.