El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, confirmó que 20 sacerdotes han fallecido por causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país.




También los sacerdotes nos hemos enfermado en buen número, la mayoría, (la) inmensa mayoría ha superado la enfermedad pero algunos murieron, concretamente en el país murieron 20 sacerdotes a causa del covid y hasta el día de hoy, esperamos que no siga la cuenta, pero hasta el día de hoy tenemos 20 sacerdotes”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.



Monseñor aseguró que la pandemia ha afectado a la Iglesia Católica, indicó que todas las parroquias han tenido “situaciones dolorosas” de ver morir a la feligresía.


Informó que la arquidiócesis de San Salvador acumula 10 decesos dentro del clero, la mayor cantidad acumulada a nivel nacional. Incluso aseguró que en una sola semana murieron tres personas.


“Aquí en la arquidiócesis fue donde más se sufrió el ataque del virus, sin duda porque la capital es mucho más poblada que cualquier otra ciudad y hemos estado acompañando a las personas, y entonces 10 sacerdotes murieron de aquí, de la arquidiócesis de San Salvador”, explicó el arzobispo.



10 fallecidos


El 12 de octubre del 2021 el mismo arzobispado confirmó en una carta el fallecimiento de 10 sacerdotes.


Los fallecidos fueron los padres Roberto Urrutia, Santiago Piccinelli, Wilfredo Vásquez, Patxi Loidi, Estefan Turcios, Roberto Van Den Hande, y Luis Hernández.


Y en la semana del 4 de octubre fallecieron Mauricio Saraiva, párroco de la parroquia Monge San Juan, Cuscatlán; César Eliseo Sánchez, de la diócesis de Zacatecoluca y Erick Muñoz.


A esta lista se suma el padre Flavián Mucci, quien falleció por covid-19 el 25 de septiembre del 2021.


Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud no ha revelado una clasificación de muertes contagiosas por covid-19 basados en su profesión.


El 24 de septiembre el vocero de la institución, Francisco Alabi, dijo que “todos tienen la posibilidad de generar un contagio, no hagamos especificaciones por grupos de profesión o por grupos etarios, pero definitivamente lo que se genera es mayor temor en la población o mayor ansiedad”, aseguró.


El Salvador no posee datos oficiales de cuántos sacerdotes fallecieron o se contagiaron por el virus del SARS-CoV-2, y desde el 11 de junio del 2020 se dejó bajo reserva total, por 2 años, la documentación y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública “ que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para COVID-19, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud”.



Visitas a HES


Escobar Alas recordó a un grupo de siete curas que visitaban cada dos veces al mes el Hospital El Salvador, encargados de acercarse a las camas de los pacientes del nosocomio y orar por ellos.


“Pero el personal del hospital desde el principio les proveyó del traje completo, como lo usan ellos y entonces nuestros sacerdotes se iban con todo el traje y no se contagió ninguno”, externó.