Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, informó la noche de este sábado que al menos 28,000 personas se habrían quedado sin su bono de $30 en bitcoin, tras la caída del sistema de la billetera electrónica Chivo Wallet.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño reconoció una nueva falla en el sistema, que colapsó por más de una hora.

De acuerdo con Bukele, la caída ocasionó que unas 28,000 solicitudes de registro de la Chivo Wallet no lograran concretarse, un error que varios usuarios han presentado en los últimos días.

Este error provoca que las personas no puedan ingresar a sus cuentas porque la aplicación lanza un mensaje de que el DUI a utilizar ya fue registrado; o bien, permite el acceso sin que se adquiera el bono de bienvenida.
La caída del carrier de SMS causó un error en 28,000 solicitudes de registro de chivowallet, lo que colapsó el sistema por más de una hora. Los que se registraron cuando no funcionaba, no recibieron sus $30 en BTC (bitcoin) de bono. Haremos ajustes para que todos reciban su bono". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Pero esta no fue la única falla. Ayer, la compañía de telecomunicaciones Digicel de El Salvador, informó en su cuenta de Twitter que debido a la "alta demanda" de la aplicación, hubo una intermitencia de un minuto en los sistemas de mensajería instantánea (SMS).



Bukele citó este tuit y aseguró que "es casi imposible tener 300,000 nuevos registros por día y no tener algún incidente temporal", sobre todo "cuando fue error de la empresa de telefonía".

"Ya se está actualizando para quienes se registraron en ese momento (y que reciban su bono) y @chivowallet ya funciona al 100%", agregó el mandatario.

ENTÉRESE: Bukele reconoce fallas en la implementación de la Chivo Wallet

El pasado 13 de septiembre, Bukele admitió la existencia de "errores" en la implementación de la Chivo Wallet, la billetera electrónica de bitcoins y dólares financiada por el Gobierno.

Las fallas han marcado el accidentado inicio de la aplicación que funge como piedra angular del plan de adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, un esquema que también ha generado varias críticas por la inestabilidad de la plataforma.

El MUNDO EXPLICA: ¿Cómo funciona la Chivo Wallet?

Nos pusimos un reto demasiado alto (lanzar todo en 3 meses) y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo y cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar su Chivo Wallet sin problemas”. Nayib Bukele, presidente de la República

Según la Revista Bitcoin, especializada en temas sobre el uso y expansión de esta criptomoneda, El Salvador ya acumula al menos 1.1 millones de usuarios en la billetera electrónica Chivo Wallet.