Ayer, veraneantes disfrutaban del último domingo de las vacaciones, las autoridades recomiendan no conducir bajos los efectos del alcohol. / Diego García


Las vacaciones de Semana Santa dejaron 42 personas fallecidas por accidentes de tránsito y asfixia en inmersión, un incremento del 10.5 % respecto a las víctimas registradas en el feriado de 2018, informó ayer la Dirección General de Protección Civil.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron ayer el informe preliminar del Plan Verano 2018, que comprende desde las 8:00 a.m. del pasado sábado 13 de abril, hasta las 8:00 a.m. de ayer.

En el acumulado se reportó una reducción del 8.9 % en las emergencias atendidas durante los ocho días de vacación, que se destacó por una disminución en el número de rescates, incendios y personas lesionadas; pero con un incremento en los fallecidos y la letalidad de los accidentes de tránsito, explicó Jorge Meléndez, secretario de Protección Civil.

El funcionario detalló que 42 personas perdieron la vida durante esta vacación, de los cuales 34 fallecieron en accidentes de tránsito, y otros ocho murieron a ahogadas. Esta cifra acumulada es de cuatro personas más a las reportadas durante la Semana Santa de 2018.

El comisionado de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Leonel Rivera Lico, señaló que este año se registraron 387 accidentes de tránsito, 14 menos que en 2018, cuando se reportaron 401.

Unas 280 personas resultaron lesionadas en los siniestros, nueve menos que durante las vacaciones del año anterior; y murieron tres personas menos, destacó.