El video de la Cámara 6 del Ministerio de Salud (Minsal) revela que el vehículo azul Hyundai Elantra, placas P830 034 llegó a esa cartera de Estado y estuvo parqueado 13 minutos en la calle, supuestamente, con Diego Francisco Alvarado Peña herido en el interior.

Según la fijación de imágenes que consta en el séptimo anexo del requerimiento fiscal presentado en el Juzgado Décimo de Paz, del vehículo se ve bajar a Héctor de Jesús Castaneda, quien iba conduciéndolo.

Castaneda tiene plaza de motorista en el Ministerio de Salud y es uno de los acusados en el proceso judicial. Tanto Castaneda como Diego Alvarado llegaron a las 6:40 de la tarde, al interior del vehículo, según la hora de las cámaras de videovigilancia.

El vehículo azul aparece en las cámaras del Minsal, 12 minutos después de que ellos dos, junto a Roberto Carlos Coto de Paz, fueran captados por las cámaras de los locales comerciales de la 11 avenida Norte de San Salvador, el pasado 31 de enero, bajando del automotor y aproximándose a un pick up blanco, marca Kía, que transportaba a simpatizantes del FMLN.

La fiscalía dice que la primera prueba balística indica que Diego Francisco Alvarado Peña, un agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignado al Ministerio de Salud, disparó contra Gloria Rogel de López, de 61 años de edad, y contra Juan de Dios Tejada, de 70 años. Ambos murieron.


¿Herido sin atender?


Roberto Carlos Coto de Paz llegó caminando al Ministerio de Salud. De los tres que se bajaron del vehículo azul en la 11 avenida Norte, es el único que no se ve subir al automotor después del ataque, a las 6:28 de la tarde.

La Cámara 6 del Ministerio de Salud lo capta cuando llega a pie y acercarse a Héctor Castaneda. Hablan y el carro azul sigue parqueado en el mismo lugar. Los dos se acercan al automotor.

Un tercer sujeto aparece y se acerca a hablar con ellos; después aparece una cuarta persona, pero nadie atiende al PPI, quien supuestamente está herido al interior del vehículo. Diego tampoco baja del automotor.

La fijación de imágenes que consta en el expediente es correlativa. En ellas se observa que Héctor Castaneda vuelve al carro y regresa al Ministerio de Salud, repite la misma acción -de ir y venir- en varias ocasiones, pero no se le ve entrar al carro y mucho menos atender a Diego Alvarado.

La Fiscalía General de la República cuestiona que, teniendo a una persona supuestamente herida en el interior ¿por qué Castaneda y Coto de Paz no urgieron en trasladar al agente PPI, Diego Alvarado al hospital?

Según la Fiscalía General de la República, hasta las 6:53 P.M., llegó otro PPI, compañero de Alvarado, que también estaba de turno y fue él quien lo trasladó al hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. “Nadie quería llevarlo”, dice la fuente fiscal.

En la fijación de imágenes aparecen, en primer plano, Héctor Castaneda y Roberto Carlos Coto de Paz hablando, mientras el otro PPI lleva a Alvarado al hospital.


Cambios de ropa.


El noveno video que la fiscalía presentó al juzgado también llama la atención de la fiscalía, corresponde a la cámara 5 del Ministerio de Salud, y en estas imágenes, se observa a los dos imputados: Héctos Castaneda y Roberto Carlos Coto de Paz.

Es el comportamiento de este último imputado el que a Fiscalía le parece sospechosos, pues Coto de Paz se cambia camisa en varias ocasiones; él portaba una camiseta negra en el momento del hecho, y luego se pone una blanca.

Según fiscalía, porteriormente se cambia otra vez a una camisa de vigilante y finalmente opta por quedarse con una camiseta blanca.

Tanto Coto de Paz como Castaneda fueron capturados en el Ministerio de Salud.

 

La audiencia.


Durante la audiencia inicial del viernes 5 de febrero, además de los videos, la fiscalía también presentó la declaración del testigo con régimen de protección, clave “Enero”, ante el Juzgado Décimo de Paz como otra de las pruebas que incriminan a los tres imputados en el hecho.