Nacionales

Viajeros de tres países no pueden entrar a El Salvador por coronavirus

Redacción DEM

miércoles 26, febrero 2020 - 12:03 am

Prueba de temperatura a pasajeros en Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. DEM

Los viajeros que provengan de Corea del Sur e Italia se suman a aquellos que viajen de China, quienes tienen restringido ingresar a El Salvador, temporalmente, por la emergencia del nuevo coronavirus.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, prohibió el ingreso de las personas procedentes de los primeros países mencionados y agregó que “los connacionales y diplomáticos que vengan de esos países”, deberán pasar 30 días en aislamiento, para vigilar que no sean casos sospechosos del COVID-19.

publicidad

El pasado 30 de enero, el gabinete de Salud reveló que emitían una emergencia preventiva y “se suspendían los vuelos provenientes de China”.

Ayer, el viceministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que incrementarán la vigilancia ante el ingreso de turistas en las vacaciones de Semana Santa.


“El Salvador está tomando todas las acciones y nos hemos adelantado, no solo a la prevención de la llegada del coronavirus, sino a limitar la transmisión, si hubiera algún caso de coronavirus, de persona a persona”, dijo Alabí en un vídeo difundido por la Presidencia de la República.

El lunes 24 de febrero en la noche, la Dirección de Migración y Extranjería difundió que todas las personas, sin excepción, que viajen a El Salvador, deberán llenar un formulario donde proporcionen la dirección de su estadía, un número de teléfono para contactarlos y en qué países han estado en los últimos 15 días.

Según la Dirección de Migración y Extranjería, la medida es para localizar a personas que podrían ser posibles casos de coronavirus.

“Toda línea aérea que tenga como país de destino El Salvador, entregará a cada pasajero, sea este salvadoreño o extranjero, un formulario que deberá completar con información fidedigna, con datos específicos”, dice un comunicado difundido por la institución.

Las autoridades sostienen que aunque el virus se ha esparcido por 29 países, El Salvador no registra casos sospechosos.

Las autoridades de Salud aseguraron que han construido un lugar, cerca del aeropuerto, para mantener en aislamiento y vigilancia a personas con posibles sospechas.

De momento, han dado de alta a 10 personas que mantuvieron en aislamiento y mantienen en vigilancia a seis más.

 

Fármaco contra la malaria, eficaz al coronavirus

 

Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, mostró señales de eficacia contra el coronavirus, aseguró el martes a la AFP Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), basándose en resultados de un estudio clínico chino.

“Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”, explica el profesor Raoult, especialista de renombre de enfermedades infecciosas, al comentar la primera publicación sobre este estudio clínico de tres investigadores chinos en la revista BioScience Trends.

“Finalmente, esta infección es quizá la más simple y la más barata de curar de todas las infecciones virales”, dice el director de este instituto hospitalario universitario muy implicado en la detección del nuevo coronavirus en Francia. Según los investigadores chinos, un tratamiento de 500 mg de cloroquina diarios durante diez días sería suficiente. El artículo publicado en internet el 19 de febrero saca sus conclusiones de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos.

 

Nuevo formulario

Que deben llenar todos los viajeros que deseen ingresar a El Salvador, para ser contactados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.