El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró este martes que está preparando una propuesta de reforma integral de la Constitución de la República que evitaría conflictos entre órganos de Estado.

“Tenemos una Constitución que ya se quedó obsoleta en algunas áreas para los tiempos modernos”, expresó en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

Ulloa ha invitado al abogado Fabio Castillo para conformar una comisión de estudio con el fin de proponer una reforma integral de la Constitución de El Salvador.

El vicepresidente aseguró que hay que “modernizar la parte orgánica del Estado”.

Según Ulloa, en la Constitución actual no está muy definida la relación entre órganos de Estado. El abogado sostiene que esta armonía entre órganos debe lograrse mediante una “mecánica”.

El entrevistador le preguntó sobre la posibilidad de permitir la reelección de un Presidente de la República con esa reforma a la Constitución de la República. La respuesta del funcionario del gobierno de Nayib Bukele fue:

“Esas podrían ser las aspiraciones de cualquiera pero tenemos los suficientes mecanismos de control institucional como para que eso no se dé, si no lo quiere el pueblo”, expresó, condición sobre la cual no fue repreguntado.

De acuerdo al vicemandatario, él ha conversado con el abogado Fabio Castillo, que “cualquier reforma de la Constitución hay que hacerla después de las elecciones de 2021, para que no se crea que esa Asamblea va a ser la que va a ratificar la reforma si se aprobara hoy”, dijo.

Discusión: no en Asamblea

Ulloa aseguró que la discusión sobre la reforma constitucional “no se va a hacer en la Asamblea Legislativa”. La idea, dijo, es crear una comisión “plural” con visión de futuro sobre el país que se quiere.

“El Presidente ha dicho: vamos a tener un nuevo país. ¿Por qué?, porque se va a necesitar nuevas reglas en el nuevo país. Todos los foros internacionales te están diciendo que el mundo va a ser diferente”, dijo. Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “se está preparando” para enfrentar la nueva realidad llamada “el nuevo normal”.