Siete imputados por delitos de trata de personas, homicidios agravados, entre otros. / DEM


La testigo con régimen de protección clave Britany narró ante el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, que conoció a Esmeralda Aravel Flores Acosta, la presunta cabecilla de la banda Viudas Negras, a través de un familiar que le aseguró podría ayudarle a criar a su hija cuando naciera, si aceptaba trabajar como ama de casa en San Marcos en 2014.

Britany afirmó que aceptó el trabajo porque estaba embarazada e inmediatamente se trasladó a la vivienda de la madre de Flores Acosta, pero solo estuvo ahí un mes y después la llevaron a Ahuachapán a la casa de una amiga de la supuesta cabecilla.

Según contó la testigo, cuando cumplió los nueve meses de gestación, Flores Acosta la llevó a un motel de Ilobasco para que tuviera a su bebé. El 11 de marzo de 2015 dio a luz y la madrugada del 12 de marzo, Flores Acosta se llevó a su hija y no la volvió a ver hasta que se encontró a la familiar de la acusada y la pudo contactar.

“(Por teléfono) ella me dijo que mi hija estaba bien, ya tenía nueve meses, me dio permiso de visitarla y la visité muchos meses”, dijo. La testigo relató que las visitas transcurrieron con normalidad hasta mayo de 2016, cuando Flores Acosta le dijo que fuera a una sala de belleza del mercado central, la peinó y arregló las uñas y le informó que se casaría porque tenía a su hija y mataría a su familia.

“Me dijo que me correspondía mantener a mi hija, me amenazó que mataría a mi familia, pero me llevó al penal donde trabajaba un soldado como seguridad; él solo me dijo que casándose conmigo obtendría los papeles para irnos a Estados Unidos”, señaló clave Britany.

Según la testigo, Flores Acosta, después de presentarle al militar, le dijo a la testigo que iba a asesinarlo porque querían cobrar el seguro de vida.

Britany se casó el 19 de septiembre de 2016 pero nunca mataron al soldado, porque “tenían que planear más su muerte porque en su caso lo investigarían”.

Durante el segundo día del juicio, los fiscales, el juez y la defensa se trasladaron a la Escuela de Capacitación Fiscal para escuchar la declaración de clave Mónica, vía vídeo conferencia.

El Ministerio Público indicó que Clave Mónica relató que fue a cobrar un seguro por $30,000 y otro de $32,000 dos meses después de que habían asesinado a Melvin Osmaro Reyes Rosa.

El esposo de clave Mónica supuestamente fue asesinado por supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) cuando lo citaron en una parada de buses de San Marcos para acribillarlo. Después clave Mónica entregó el dinero de los seguros a Flores Acosta y escapó, porque se enfermó y le dieron permiso para visitar a sus familiares.

Los procesados son: Esmeralda Aravel Flores Acosta, Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz, Isabel Melgar Dueñas, Wilber Javier Cáceres, Roberto Omar Álvarez y Franklin Vladimir López.

La Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio agravado, trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y explotación sexual, agrupaciones ilícitas y estafa.