El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, fue juramentado en el cargo el pasado 26 de marzo. /Foto cortesía de la @SecPrensaSV.


El recién nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este viernes que la acelerada reducción de homicidios en El Salvador generó una "sensación" de un incremento en los desaparecidos, después de recibir varias críticas por atribuir el fenómeno de las desapariciones a una "agenda oculta" de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la Entrevista AM, del estatal Canal 10, Villatoro trató de matizar sus comentarios del pasado jueves, cuando negó que exista un incremento de desaparecidos e incluso señaló que la cifra se va reduciendo, sin brindar estadísticas recientes.

De acuerdo con el exfiscal, hay una percepción sobre aumento de desapariciones debido a que ahora se registran menos asesinatos que hace dos años, tras la implementación del plan de seguridad del presidente Nayib Bukele.
En este momento existe, gracias a la reducción, a la caída drástica de los homicidios, como que hay ahorita una sensación en el tema de los desaparecidos. En este tema no es como algunos mencionan que nosotros le estamos dando la espalda, no." Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Según estadísticas brindadas por Villatoro, El Salvador registró una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019, estadística que disminuyó a 20 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, hasta diciembre de 2020. En lo que va del año, "llevamos una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes", agregó.

El ministro de Seguridad también aseguró que no se está dando la espalda al fenómeno de la desaparición en El Salvador, "como algunos mencionan". La discusión sobre el aumento de desaparecidos surgió después que la entrevistadora cuestionó a Villatoro sobre cuál es el mayor reto que enfrenta la cartera de Estado en este momento.


Villatoro agregó, además, que "la mayoría de casos que se reportan como desaparecidos aparecen con vida", debido a que este fenómeno tiene diferentes "aristas familiares y sociales" y solo una parte responde a actividad delictiva.
Estamos revisando qué construyó la Fiscalía con asistencia internacional y crear un equipo país que va a enfrentar este fenómeno (...) Quiero que la población entienda que vamos a poner toda nuestra capacidad, experiencia institucional y coordinación para reducir y eliminar a (el fenómeno de) las personas desaparecidas que tengan que ver con un comportamiento ilícito y criminal". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

Más de 2,200 desaparecidos en 2020


El balance de desapariciones brindado por la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que solo durante 2020, más de 2,251 salvadoreños fueron reportados como desaparecidos. La cifra disminuyó respecto a 2019, cuando se registraron 3,157 casos por la misma entidad.

No obstante, hasta el 18 de marzo de 2021, El Salvador ya reportaba 417 desaparecidos según estadísticas reveladas por el exministro de Seguridad, Rogelio Rivas, en su última aparición como funcionario de la administración Bukele.

Una investigación de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) registró un total de 22,307 casos de desaparecidos en El Salvador en los últimos seis años.

Puedes leer: Fiscalía recibió más de 22 mil avisos de desaparecidos en seis años

Piden reconocer la problemática


Respecto a las declaraciones del ministro, Fespad ─que brinda asesoría legal a víctimas de violencia─, aseguró que la falta de reconocimiento al fenómeno de la desaparición, "perpetúa la problemática", y pidió a Villatoro reconocer la existencia de este delito.
La falta de reconocimiento y seguir negando la desaparición de personas, como ha ocurrido por muchos años en el país, es perpetuar la problemática, lo que a su vez impide encontrar soluciones efectivas." Fespad.

La organización también sugirió que podría haber un "interés político" de mantener estadísticas favorables, y pidió respetar el dolor de las familias de víctimas de desaparición.