La violencia en El Salvador ha cobrado la vida de 1,145 personas entre el 1 de enero y el 10 de noviembre, una cifra que se traduce en un promedio diario de 3.63 casos, según fuentes de la Policía Nacional Civil.

En los primeros 10 días de noviembre, las autoridades contabilizan 21 homicidios, un equivalente de 2.1 diario, el promedio más bajo de los diez meses del año.

Además del promedio más bajo de asesinatos por día en lo que va del año, de forma preliminar, las autoridades policiales registran al menos tres días sin homicidios en noviembre: el 2 de noviembre, el 5 y el 8 del referido mes.

El 10 de noviembre podría ser el cuarto día sin homicidio en noviembre porque al cierre de esta nota, a las 6:30 de la tarde no se reportaba ningún asesinato.

“Sé que los temas principales, en este momento, son el huracán y la pandemia, pero es bueno saber que en el día que acaba de terminar, ni un solo salvadoreño murió en manos de la violencia”, así reaccionó el presidente Nayib Bukele, tras valorar que el 2 de noviembre no hubo homicidios.

El día de más asesinatos hubo en noviembre ha sido el día 9 donde ocurrieron cinco crímenes, dos en San Julián (donde recientemente ocurrió una masacre); dos en Coatepeque, en el departamento de Santa Ana y uno en Huizúcar, en La Libertad. Cuatro días de noviembre solo han registrado un homicidio y tres igual número de homicidios.

 

En octubre.

El mes anterior cerró con 117 casos de homicidios, 31 menos que el año anterior en el mismo periodo de 2019. El promedio diario fue de 3.77 asesinatos por día.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública se han mostrado satisfechos con las cifras de homicidios que hasta el momento, han logrado 34 días sin homicidios en su administración.

El Gobierno adjudica la reducción de crímenes contra la vida al plan Control Territorial que fue implementado desde el 20 de junio del 2019, cuando recién iniciaba la presidencia Bukele.