El director de la PNC, Howard Cotto, presidió la inauguración de la oficina Odac-Unimujer. / Rosa Fuentes


La Policía Nacional Civil de Morazán registra 30 denuncias mensuales por violencia contra la mujer, unas cuatro o cinco diarias, según revelaron las autoridades ayer, luego de la inauguración de la nueva oficina Odac-Unimujer, en San Francisco Gotera.

La mayoría de denuncias por violencia contra la mujer se reciben en la sede de Ciudad Mujer, de San Francisco Gotera, por los delitos de abuso sexual, maltrato físico y psicológico. Según organizaciones de género de oriente hay 10 municipios de Morazán con más casos de violencia contra la mujer, entre ellos: Joateca, Cacaopera, Chilanga y Guatajiagua. Cada año se registran entre 15 y 16 feminicidios en el referido departamento, según las autoridades.

“La oficina que se inaugura nos ayudará a acelerar los procesos de justicia a nivel de juzgados municipales. Lo que se tiene muchas veces es que revictimiza a la víctima cuando un juez se pone a dar consejos a la víctima”, dijo Evelyn Romero, una de las representantes de organizaciones de género.

Según los reportes, las autoridades tienen registros que las edades de las víctimas van desde los ocho hasta los 30 años de edad.

“Morazán está caracterizado por ser uno de los departamentos prácticamente rurales y la mujer se ha encontrado como ama de casa, desconoce los derechos que tiene, ya que la mujer esta colocada en una posición de reproductoras o tenedoras de hijos. Se nos violentan todos los derechos acá en Morazán”, dijo Romero.