La firma busca impulsar la aviación con el modelo de bajo costo. / DEM


Volaris, la aerolínea de bajo costo, se prepara para activar -en el último trimestre del año- la operación de un nueva filial con bandera salvadoreña, un procedimiento que se espera esté completo en octubre.

Según información publicada por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC), la empresa retomó los trámites mientras que los equipos técnicos de la entidad avanzan en la certificación de la primera aeronave que tendrá registro nacional.

“Bajo el compromiso por el crecimiento y desarrollo de la industria aérea en nuestro país, nuestro equipo técnico a través de estos meses continúa trabajando de manera articulada el proceso de certificación de Volaris para iniciar operaciones como aerolínea nacional”, destacó la AAC en una serie de comentarios en su cuenta en la red social Twitter, la semana pasada.

Volaris será la segunda aerolínea de bandera salvadoreña luego de Avianca, esto tras la liquidación de la operación de Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), una firma que nació en 2015 al amparo del grupo de empresas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Albapetroleos), pero que cerró operaciones de manera abrupta en enero de 2017.

Avianca, por su parte, opera varias aeronaves con los distintivos nacionales, algunas matrículas iniciaron con la antigua Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), empresa salvadoreña con la que Avianca se terminó de funcionar en 2013, movimiento que dio paso a Avianca Holdings.

 

Certificaciones.


La AAC explicó que en el proceso de Volaris “se realiza una rigurosa inspección” para determinar que la aeronave se apega a las regulaciones locales para una operación segura.

“Dentro de los avances para una pronta operación de Volaris como aerolínea nacional, nuestro equipo realiza inspecciones en las áreas de aeronavegabilidad, operaciones y certificaciones. Lo anterior corresponde a que sus operaciones cumplan con los estándares de seguridad operacional aérea requeridos dentro de nuestro país”, dijo la entidad.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo a Diario El Mundo en junio que la firma arrancaría con un avión y que pretende hacer del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero su centro de conexiones.

El Salvador será clave en la nueva etapa de expansión de la aerolínea, que busca desarrollar el mercado aéreo intracentroamericano.

Beltranena explicó que buscan que la nueva empresa demuestre a las autoridades y al mundo que un proyecto bien supervisado y manejado por un equipo con experiencia puede expandirse más allá de Centroamérica, pero también de lograr el hito de impulsar el modelo de bajo costo y con ello facilitar el comercio y el turismo.

La compañía suscribió el 30 de julio una Carta Compromiso con el Gobierno de Honduras para formalizar el inicio de operaciones en ese mercado con la ruta San Salvador-San Pedro Sula, pero que ya contemplan conexiones con Roatán y Tegucigalpa (Palmerola). La primera de las rutas está prevista para finales de octubre, pero depende del aval de la AAC. Sin embargo, la ruta ya tiene precios y arranca con boleto redondo de $89, con impuestos.