En El Salvador, Hugo firmó una alianza con Grupo Q para su servicio de entregas de supermercado. En la primera etapa, se cubrirá la mayor parte del área metropolitana de San Salvador. En Guatemala la startup tiene un acuerdo similar con Excel Automotriz. / Cortesía


A tres años de su nacimiento, la salvadoreña Hugo App ha logrado desarrollar un modelo de negocios que ha demostrado resistencia a un desafío como el que representa la crisis del coronavirus.

La startup ya cuenta con operaciones de servicio a domicilio en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Procesa más de 60 pedidos por minuto. Su CEO, Alejandro Argumedo, explicó a Diario El Mundo que la pandemia del COVID-19 ha sido un acelerador para la economía digital.

El emprendedor sostiene que aun cuando nadie estaba preparado para atender una crisis de esta magnitud, Hugo App ha logrado adaptarse rápido. “Tuvimos que hacer una reingeniería de procesos y sistemas. Han sido días de mucho trabajo, pero estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, ya que apoyamos a la población, pues una de las pocas maneras de obtener productos es a través de nosotros”, valora.

La operación ya cuenta con más de 6,000 “hugos”, los repartidores que sirven de enlace entre clientes y comercios. El negocio crece a un ritmo promedio mensual del 30 % y es un nivel que no solo experimentan en su país sede, El Salvador, sino que escala a la operación regional.

“A ese mismo ritmo hemos crecido en comercios, descargas y motoristas”, dijo Argumedo que destacó que la app está llegando a los dos millones de descargas, pero también está duplicando el ingreso de comercios y hugos. Sin embargo, el negocio está evolucionando y, además de las motocicletas, está sumando vehículos de cuatro ruedas para fortalecer su servicio de entregas a otros productos más allá de la comida.

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“Ya contamos con una flota bastante significativa de carros, pickups, panelitos y camiones, afiliada a la plataforma, adicional de nuestros conductores en moto. Esto nos permite entregar compras grandes para supermercado y otros productos de ‘retail’, por medio de Hugo Market”, explicó Argumedo.

 

Innovación en El Salvador



Mercados

Hugo App ya opera en seis países y busca expandirse en el Caribe. Su CEO explica que en la crisis del COVID-19 los mercados han tenido sus peculiaridades, con sus distintas medidas, pero que han podido adaptar.



Innovaciones

Comenzó a probar drones para entregas. Desarrolla pruebas pilotos y estableciendo protocolos para poder empezar a operar y escalar ese servicio. La firma está entrando a un periodo de innovación y crecimiento vertical.

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Supermercado

Ha firmado alianzas en Guatemala y El Salvador con distribuidores automotrices para su creciente flota de carros, pickups, paneles y camiones que se suman a la plataforma para agilizar la entrega de compras grandes.



Potencial

La compañía ha logrado captar capital para su expansión tras lanzar rondas de inversión, un respaldo para la startup que prevé alcanzar facturaciones anuales superiores a los $150 millones en el corto plazo.