El incendio en el mercado de San Miguel inició en el parque Barrios, ubicado al costado noroeste de la infraestructura, según las autoridades. /Foto: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, autoridades de Protección Civil y de la Cruz Verde Salvadoreña, luchan por extinguir un incendio de grandes proporciones en el parque Barrios y el mercado municipal de San Miguel, que ya consumió más de 400 locales comerciales desde la madrugada de este martes.

El incendio inició a las 0:58 de la madrugada, según reporta la Comisión Nacional de Protección Civil. Los bomberos y algunos voluntarios se hicieron presentes a la 1:00 a.m. con una primera motobomba.



De acuerdo con el ministro de Gobernación en funciones, Franklin Castro, un total de 436 puestos fueron consumidos por las llamas, y se evacuó a más de 150 personas que estaban en la infraestructura.



Según autoridades de Bomberos y Protección Civil, el siniestro fue calificado como un incendio estructural tipo III, el más grave de este tipo. Castro asegura que se logró salvar "la mayor parte del mercado", debido a que el fuego alcanzó parte de los puestos externos, que conectan con el parque barrios, y varios puestos en el área de cocinas, donde había "mucho material plástico y materia prima de incendios, como cilindros de gas que explotaron".



Hasta las 6:30 a.m. de hoy, más de 20 bomberos seguían trabajando en extinguir el incendio, con el apoyo de cinco motobombas y otras unidades de Usulután, San Vicente, La Unión y San Salvador, quienes se unieron a las labores de la estación de San Miguel. También llegó una pipa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).


Autoridades investigan mano criminal.


Hasta este momento, las autoridades aún desconocen las causas del incendio. Este es el tercer siniestro desatado en un mercado en menos de un mes: el mercado municipal de Santa Ana y la megaplaza de Sonsonate, ambos en las cabeceras departamentales de dichos departamentos, también enfrentaron incendios.

El Parque Barrios es utilizado como mercado en la cabecera departamental de San Miguel desde hace varios años. Según el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, las autoridades municipales no tienen claro qué originó el incendio, ni cuáles fueron las causas en Santa Ana o Sonsonate.
Todavía no conocemos las causas del siniestro y empezará la investigación una vez se apague el incendio. Nos alarma muchísimo lo que se está dando en el país actualmente. Primero fue el mercado de Santa Ana, luego la megaplaza en Sonsonate y ahora en San Miguel (...) Nos parece extraordinario esto que está sucediendo. Hay demasiados incendios". Franklin Castro, ministro de Gobernación en funciones.