La Maxi Despensa Campos Verdes abre sus puertas este jueves. / Cortesía Walmart


La cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica abre este jueves las puertas de su tienda número 100 en El Salvador, una nueva sucursal del formato Maxi Despensa ubicada en la Urbanización Campos Verdes en Colón, La Libertad.

La sala de ventas, ubicada frente a la Plaza Campos Verdes, sobre la avenida del mismo nombre, busca satisfacer la demanda de los lugareños por una tienda “mucho más cerca, donde realizar compras sin recorrer grandes trayectos”, aseguró ayer Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica.

En total, la construcción y desarrollo de la nueva tienda requirió una inversión mayor a los $4 millones. Esta apuesta, de acuerdo con la ejecutiva, generó 35 nuevas fuentes de empleo para personas residentes en la comunidad, a través de una feria de empleo realizada con la alcaldía de Colón.

“En Walmart, nuestra filosofía y finalidad es apoyar el progreso de las familias de comunidades cercanas a nuestras tiendas”, aseguró Ibáñez, quien destacó que casi el 100% de los asociados a Walmart está instalado en sucursales que corresponden a su lugar de origen.

Con la apertura de su nueva tienda, Walmart alcanza los 4,500 asociados en el país, que forman parte de los más de 30,000 colaboradores de la cadena en Centroamérica. En total, la cadena opera 813 tiendas en la región, distribuidas en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

La multinacional, que llegó a El Salvador en 2005, alcanza las 100 tiendas en una apuesta por expandirse en el país, donde varias ubicaciones están siendo estudiadas constantemente, indicó de Ibáñez.

“Tenemos algunas tiendas en camino que aún no consiguen sus permisos (...) Con las otras que están en camino, tal vez este año inicien con su construcción. No descartamos ninguna zona para la apertura de nuevas tiendas, queremos llegar a todos los lugares en los que no estamos”, explicó.

Claudia de Ibáñez, de Walmart, reiteró el compromiso de la empresa con el mercado salvadoreño. / Diego García


La tienda 100

La nueva Maxi Despensa Campos Verdes está ubicada en un área total de 1,833.24 metros cuadrados, de los cuales 1,436 metros cuadrados corresponden a la sala de ventas.

El formato, que responde a la categoría de bodegas, ofrecerá más de 10,000 productos comestibles y perecederos, así como electrodomésticos y muebles, jardinería y automotriz, al detalle y a precios accesibles. La tienda cuenta con un horario de atención de domingo a jueves, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., y de viernes a sábado en horario extendido de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

De acuerdo con Ibáñez, más del 60 % de las frutas y verduras distribuidas en Maxi Despensa, así como en el resto de formatos (Walmart, Despensa de Don Juan y Despensa Familiar), provienen de productores locales, “por lo que la apuesta de la cadena por los productos agrícolas salvadoreños sigue ampliándose”.

Durante 2018, Walmart compró más de $10.8 millones en productos agrícolas en El Salvador, y otros $3.8 millones a pymes en categorías textil y abarrotes.