Un grupo de 200 emprendedores de San Miguel recibirá acompañamiento técnico y financiero para desarrollar sus modelos de negocios por parte de la FAO y la Unión Europea.

Los beneficiados fueron seleccionados por el Comité Departamental, del proyecto “Apoyo al plan de desarrollo integral para Centroamérica”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de la respuesta a la emergencia por el covid-19.



El 86 % de los beneficiados corresponde a emprendimientos agropecuarios y 14 % a otros rubros. La FAO informó que se priorizó a los proyectos vinculados a los sectores de crianza de aves, apicultura, ganadería, hortalizas, porcinocultura, tilapia, alimentos, panadería, cacao, turismo, vinos y reciclaje.

A través del programa, el grupo de 200 emprendedores recibirá capitación, asistencia técnica y acompañamiento para la elaboración de planes de negocios, así como insumos no reembolsables que les permitan tener un mayor acceso a los mercados e impulsar el desarrollo económico en sus localidades.

“El acompañamiento técnico y financiero que daremos a estos 200 grupos asociativos permite impulsar el desarrollo sostenible y resiliente de productores que trabajen en el corredor seco de El Salvador”, señaló Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador.

En el acompañamiento técnico también participa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del CESTA y la Gobernación Departamental de San Miguel junto a las universidades Gerardo Barrios y Modular Abierta.

Lucha contra la pobreza.

El Comité priorizó a los beneficiados que residen en el corredor seco centroamericano, en localidades con altos niveles de pobreza, de migración y desnutrición. Los municipios de San Miguel seleccionados son Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.

El proyecto busca mitigar los efectos de la pandemia del covid-19, que ocasionó que la economía salvadoreña sufriera la peor contracción de los últimos 40 años y a su paso dejó a la mitad de la población en inseguridad alimentaria.

Su ejecución alcanza también a Guatemala y Honduras con un paquete de financiamiento de $8.4 millones, de los cuales $1 millón se destinará para el grupo de los 200 emprendedores en San Miguel.

En los tres países, que conforman una región de altos índices de pobreza y migración, se espera beneficiar a 600 grupos de emprendedores y llegar a 5,400 hogares. De estos, se prevé beneficiar a 1,800 salvadoreños.

El dato

Los emprendimientos seleccionados están conformados por al menos cinco integrantes mayores de 18 años, además deben tener experiencia y ser productores activos.