La Navidad es una época del año para crear hermosos recuerdos y pasarla en familia por lo que brinda el escenario perfecto para las películas más entrañables y emotivas.

Escenarios llenos de regalos y arbolitos navideños y tramas que dejan mensajes inspiradores enfocados en la familia, conforman las películas navideñas que trascienden a través de los años y se convierten en verdaderos clásicos.

Taquilla

Según su éxito en taquilla se pueden mencionar éxitos como “El Grinch”, la película de los 2000 protagonizada por Jim Carrey que recaudó más de $345 millones en los cines. El remake animado estrenado en 2018 es hoy en día la película navideña más taquillera de la historia con $512 millones.



La película basada en el libro de Dr. Seuss sigue la historia de un villano verde que planea arruinar la navidad. Sin embargo la bondad y el espíritu navideño de la pequeña Cindy Lou Quien le demuestran que tiene en el fondo un corazón blando.

La Crítica

Dejando de lado los datos de taquilla, para la importante revista estadounidense Esquire, la mejor película navideña de la historia es “Que Bello es vivir”, un clásico de clásicos.

La película también conocida como “La vida es Bella” de 1946 fue dirigida por Frank Capra protagonizada por Jimmy Stewart en el papel de George Bailey. Sin encontrar una razón para continuar, George contempla el sucidio en esta historia, pero la fantástica visita de un ángel le hará ver las cosas realmente importantes de la vida, y qué mejor escenario para ello que la época de Navidad.

El dato

La película “Mi pobre Angelito” lanzó a la fama a Macaulay Culkin y es una obra de referencia en el subgénero navideño. El filme recaudó en taquilla más de $476 millones a nivel mundial.

Menciones honoríficas

Antes de entrar en el top 5, merecen también menciones honoríficas las películas “Un cuento de Navidad”, considerada la mejor adaptación de la obra de Charles Dickens. El filme de 1951 narra la víspera de Navidad del desgraciado Ebenezer Scrooge (Alastair Sim), al que le visitan los fantasmas navideños del pasado, presente y futuro.

Cabe mencionar también la aterradora creación navideña de Tim Burton “Pesadilla antes de Navidad’’. La animación en stop motion sigue al malvado Jack Skellington, quien accidentalmente se aleja de su hogar en Halloween Town y se adentra en el alegre mundo de la Ciudad Navideña, que es mucho menos aterrador.

La última mención es para “El regalo prometido” la divertida película protagonizada nada menos que por Arnold Schwarzenegger, trata de un padre que se ve en la difícil misión de comprar un juguete de edición limitada para su hijo en plena nochebuena.

Sin más preámbulo, estas son las 5 películas navideñas contemporáneas favoritas del público:

'Polar Express'

5. Polar Express
En esta revolucionaria animación digital, un niño de 9 años se aventura al Polo Norte en plena noche buena. El pequeño se hace amigo de criaturas fantásticas antes de regresar a casa con su padre. Puedes ver esta película en HBO Max.

'Santa Clausula'

4. Santa Clausula
Considerada la mejor película navideña de Disney, en esta historia Tim Allen se pone el traje de Santa y accidentalmente se ve envuelto en un contrato ancestral que le otorga el deber de ser Santa Claus.

'Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York'

3. Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York
En esta secuela el pequeño Kevin vuelve a ser olvidado por su familia en las vacaciones de fin de año. La enorme ciudad de Nueva York es el escenario de esta emocionante y divertida historia disponible en Disney+.

'El Grinch'

2. El Grinch
Un villano verde y peludo trata de robarse la Navidad del pequeño pueblo de Villa Quien en esta película. “El Grinch” está disponible en Netflix.

'Mi pobre angelito'

1. Mi pobre angelito
No es hasta que Kevin se queda solo en su enorme casa y es acechado por malvados ladrones que descubre el verdadero valor de la familia. La película navideña favorita de todos se encuentra disponible en Disney+.