"Hemos presentado un escrito al Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, Cabañas, este escrito lo que tiene por finalidad es que se extinga la acción penal o la persecución en contra de los mis representados", confirmó el abogado defensor, Dennis Muñoz.
Según sus argumentos, la jueza debe declarar la extinción de la acusación, ya que está vigente la Ley de Reconciliación Nacional de 1992, en ese sentido pide que se y cita la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General.
"Este caso, en ningún momento entra en los casos conocidos en la Comisión de la Verdad, que por cierto fueron 33, y tampoco son de aquellos que entran de mayor a menor gravedad de estos 33 casos, y sobre todo un requisito para que pueda perseguirse a mis líderes, cosa que no se ha cumplido, es el tema que, por el hecho que se les acusa, haya generado un impacto o una huella en la sociedad salvadoreña, no ha sido el caso en ningún momento", aseguró Muñoz.
En ese sentido, son del criterio que la jueza debe terminar el proceso en contra de los seis procesados, y así puedan recuperar su libertad plena. Los exguerrilleros se mantuvieron en detención provisional desde enero hasta el 6 de septiembre, que pasaron a arresto domiciliario.
La defensa y los habitantes de Santa Marta esperan que el juzgado responda pronto. Muñoz aseguró que el juzgado tiene cinco días para resolver el escrito.
"Si se admite la figura, deberán de señalar una audiencia especial en el contexto de la extinción perentoria de la acción penal, de la figura de la amnistía aplicable para mis representados", sostuvo Muñoz.
Los seis procesados que están en detención desde enero del 2023 y seguirán hasta hasta febrero del 2024, por el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, ocurrido en agosto de 1989, son Fidel Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García.