El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, opinó ayer que sería “mejor” que el presupuesto general de la nación tenga ya las medidas fiscales que pretenden disminuir en 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit fiscal en tres años.
Según Acevedo, un ajuste fiscal del 3 % anual “es razonable”, pero ve complicada la discusión sobre las medidas que se aprobarían para lograr ese ajuste necesario de ingresos y gastos estatales.
Para él, sería mejor “tomar medidas que queden incorporadas” en el presupuesto de 2017. “En la medida que haya consistencia en las condiciones del presupuesto sería mejor”, sugirió.
Por otra parte, no prevé en estos momentos problemas en la colocación de $550 millones en títulos valores, cuya emisión fue autorizada por la Asamblea Legislativa, como primer fruto de un acuerdo fiscal entre ARENA y FMLN.
“Nunca ha deshonrado su deuda (el país). Yo pienso que no (está en riesgo la colocación). En los mercados internacionales hay apetitos, apetitos por deuda incluida salvadoreña, no vería por qué pueda haber problemas de no colocarlo”, respondió. Sostuvo que el riesgo “depende más de las condiciones coyunturales de los mercados”.