“Coincide con las cámaras de Argus, se activan las antenas con el número 71159964”, afirmó el perito de la PNC que declaró hoy en su calidad de testigo, en el juicio por el homicidio agravado de Anahí, una mujer trans.
Previamente, el perito explicó al juez del Tribunal Quinto de Sentencia, que una camioneta negra, kia Sorrento, con estribos y barra led hizo un recorrido que inició en la avenida Masferrer, de San Salvador, pasó por el paseo General Escalón, la 25 avenida norte y el bulevar de Los Héroes.
El especialista señaló que este recorrido se constató a través de fijación de imágenes, obtenidas de las cámaras de video vigilancia del sistema Argus de la PNC.
El perito también dijo que la camioneta se detuvo en el redondel frente a una veterinaria ubicada en el bulevar Los Héroes, frente a las Tres Torres, y ahí la víctima, legalmente identificada como Nelson Armando Díaz Orellana, se acercó al conductor de la camioneta y mantuvieron una conversación entre cinco y seis minutos.
“Ella estaba a un lado del vehículo, del lado del conductor, prácticamente, a la par”, dijo el perito.
Luego, el vehículo inicia la marcha y “se observa que la víctima va colgada, no se observa si va sujetada”, agregó.
El experto dijo que por la calidad del video no puede verse de la cintura para arriba, pero sí que los pies van fuera de la camioneta.
La camioneta avanzó “desde la veterinaria hasta que se integró al bulevar” y en otra cámara, ubicada cerca de una discoteca denominada Kairo’s, se observó que pasa la camioneta con velocidad, según el testimonio del perito.
Más tarde, la policía hace el levantamiento de la escena del cuerpo de Anahí, justo frente a esa discoteca. El perito explicó que en los videos no se puede identificar a la persona que maneja la camioneta, pero la bitácora de activación de antenas coincide con el número 7115-9964, propiedad del imputado Juan Carlos Hernández Vásquez.
Es otra persona
Durante esta jornada del juicio, la defensa señaló al juez que sus argumentos de defensa se basan en que el homicida de Anahí es otra persona y no su defendido.Una investigadora de la Policía Nacional Civil, en calidad de testigo, afirmó que en noviembre fue llamada porque agentes de la Sección Táctica Operativa tenían incautada, en la 29 calle Poniente, de San Salvador, la camioneta que estaba vinculada al hecho.
La agente le pidió los documentos de identificación al conductor que entregó un Documento Único de Identidad a nombre de Juan Carlos Hernández Vásquez, pero una tarjeta de circulación a nombre de Ramón Urbina.
El conductor señaló que portaba una tarjeta diferente, porque hace pocos días compró el vehículo y no había hecho el traspaso; a preguntas de la defensa, la agente dijo que no investigó quién era el propietario anterior del vehículo porque el caso fue asignado a otro investigador policial.
Anahí
Sobre el asesinato de Anahí Rivas, testigos han señalado que Juan Carlos Hernández Vásquez habría arrastrado a la víctima unos 435 metros sobre el bulevar de Los Héroes, en San Salvador.La Fiscalía General de la República sostiene que Hernández Vásquez actuó con premeditación y ventaja contra la víctima, la madrugada del 27 de octubre del 2019.
La fiscal del caso expuso al juez que además hubo alevosía para cometer el hecho, porque la víctima era transgénero y además superioridad, basándose en el vehículo para arrastrarla.
Este lunes, el juicio fue suspendido para el 22 de febrero, a las 8:00 de la mañana, debido a que cuatro testigos no comparecieron; la fiscalía espera contar para esa fecha con un perito y cuatro testigos con régimen de protección.