Las autoridades de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana acordaron la Iniciativa Regional AFOLU 2040, con la cual pretenden que la región SICA transite a una economía verde y resiliente en los próximos 20 años.
Dicha iniciativa contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
Esta iniciativa plantea como meta que para 2030 la región SICA restaure y conserve 10 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados, a fin de alcanzar neutralidad de carbono para 2040.
Los ministerios de Agricultura y Ambiente se unen para compartir responsabilidades en la conservación de los recursos naturales y garantizar alimentos para toda la población”.
Augusto Valderrama
Presidente pro témpore del CAC y ministro de Desarrollo Agropecuario en Panamá
También propone un trabajo intersectorial para la conservación de bosques y ecosistemas forestales, transformar los ecosistemas agrícolas, transitar a una agricultura y ganadería sostenible y adaptada al clima, así como la promoción de técnicas para la conservación del medio ambiente en alianzas con el sector privado.
Las autoridades del SICA y la FAO firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la agricultura en la región centroamericana, además de mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer los medios de vida de la población rural y promover ecosistemas sostenibles.