Autoridades de las carteras de Ambiente y Agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron un plan de trabajo para aumentar la producción de alimentos en el istmo bajos sistemas sostenibles.

Las autoridades de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana acordaron la Iniciativa Regional AFOLU 2040, con la cual pretenden que la región SICA transite a una economía verde y resiliente en los próximos 20 años.



Dicha iniciativa contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Esta iniciativa plantea como meta que para 2030 la región SICA restaure y conserve 10 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados, a fin de alcanzar neutralidad de carbono para 2040.

Los ministerios de Agricultura y Ambiente se unen para compartir responsabilidades en la conservación de los recursos naturales y garantizar alimentos para toda la población”.

Augusto Valderrama
Presidente pro témpore del CAC y ministro de Desarrollo Agropecuario en Panamá


También propone un trabajo intersectorial para la conservación de bosques y ecosistemas forestales, transformar los ecosistemas agrícolas, transitar a una agricultura y ganadería sostenible y adaptada al clima, así como la promoción de técnicas para la conservación del medio ambiente en alianzas con el sector privado.

Las autoridades del SICA y la FAO firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la agricultura en la región centroamericana, además de mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer los medios de vida de la población rural y promover ecosistemas sostenibles.