En este sentido, la OIM da varios consejos si los jóvenes desean aplicar en este período o en otro, lo importante es tener claro como primer punto, que la convocatoria sea real.
Marisol Zarceño, miembro de OIM con el programa de Becas para Oportunidades Educativas detalló cuáles son los consejos para aplicar a una beca nacional o internacional y lo primero que advierte es a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que ofrecen becas falsas, cuando realmente lo que buscan es estafar.
“Lo primero es investigar si la convocatoria es real. Existen personas inescrupulosas que se dedican a realizar estafas. Deben verificar que la institución que está ofreciendo la beca sea real y que sí exista el programa de becas al que deseen aplicar”.
Marisol Zarceño, miembro de Organización Internacional para las Migraciones.
Advierte que “nunca” compartan información personal, ya que las instituciones que ofrecen becas reales no cobran por revisar datos de aplicación.
“Nunca jamás en la vida compartan nombres, ni números de documentos, ni cuentas bancarias u otras, porque ninguna institución cobra o pide dinero para revisar las bases de datos o iniciar procesos de aplicación, o ningún trámite. Si les piden, por ejemplo, que tienen que dar $200 para poder acceder a la información u otra cosa, seguramente es una estafa y hay que poner alerta”, advierte.
Es importante también, investigar el contexto del lugar o lugares a los que se hará la aplicación. Esto significa conocer su historia, valores institucionales y un poco de su estructura.
Es de mucha ayuda buscar orientación. “Muchas veces, el personal docente es un excelente aliado para asesorar el proceso. Algunos incluso podrían haber ganado alguna beca y su experiencia podría ser de mucho apoyo”, explicó.
Otros consejos
- Seleccionar una convocatoria que se ajuste a sus perfiles.
- Es importante leer y entender los requisitos para poder ser parte del proceso de selección. Mientras más puntos se cumplan, hay mayores posibilidades de ser elegidos.
- Mejorar los conocimientos en idiomas, principalmente en inglés. La mayoría de las becas en el extranjero tienen como requisito indispensable dominar este idioma de forma oral y escrita, por tanto, es recomendable fortalecer este punto.
- Enviar las solicitudes en los tiempos establecidos. Las becas suelen tener duraciones determinadas, por tanto, si la solicitud es enviada fuera del plazo, no será tomada en consideración.
- Personalizar la solicitud según la convocatoria a la que se aplica. Esto no significa que se inventarán cosas en el perfil u hoja de vida, sino que, deben resaltarse nuestras habilidades, experiencias y aptitudes que abonen al perfil requerido.
- Preparar toda la documentación necesaria. Por lo general, los documentos que suelen presentarse son la hoja de vida, carta de motivación, y en algunas ocasiones, cartas de recomendación. Es importante que todos estos documentos estén actualizados.
- Evitar errores en la solicitud. La solicitud es la primera impresión que quienes realizan el proceso de selección tienen de las personas aplicantes. Los errores de ortografía o redacción pueden restar puntos a la aplicación. Siempre es importante releer la solicitud y, si es posible, pedir apoyo de otra persona en la revisión para que sea lo más prolija posible.
- Y por último, pero no menos importante, hay que ser persistente. No siempre la primera beca a la que se aplique será nuestra, por esta razón deben considerarse distintas opciones para nuestro perfil y no desanimarse si hay rechazo de alguna. Obtener una beca puede ser un proceso competitivo, pero cada proceso de aplicación permite ganar experiencia y la determinación logra buenos frutos.