Del portafolio de inversión, la principal distribuidora destinará $37 millones para la mejora y expansión de la red, y otros $15 millones para la digitalización, tecnología y automatización.
“Son $217 millones en inversiones que tenemos de 2023 al 2027, y para este año tenemos $52 millones, este es un poco la división de cómo estamos haciendo las inversiones”, destacó ayer el vicepresidente de Operaciones de AES El Salvador, Daniel Bernárdez.
Bernárdez señaló que, entre 2016 y 2022, la empresa destinó $284.2 millones en inversión para las cuatro distribuidoras que conforman el grupo AES: Caess, Clesa, EEO y Deusem.
La compañía, filial de la estadounidense AES Corporation, destacó que hace tres años el promedio de inversión en su operación de El Salvador era de $35 millones, pero en 2021 aumentó el presupuesto para incorporar proyectos en la digitalización e incorporación de tecnología.
Proyectos para el 2023.
Dentro del portafolio de inversión para la red, el director de Planificación de la Red e Inversiones, Fabio Aragón, explicó que, se destinarán $12 millones para el mantenimiento de las líneas de distribución de energía eléctrica, además, se reemplazarán 62,000 medidores de clientes residenciales.Bernárdez indicó que mensualmente se consumen unos 500 gigavatios, con promedios de crecimiento interanual de entre 2 % y 3 %. Aragón aseguró que la apuesta es construir nuevas subestaciones que permitirán aumentar la demanda de energía.
La empresa, agregó el ejecutivo, destinará $6.3 millones para mejora de calidad de servicio.
“Llevamos luz en los hogares, especialmente en las zonas rurales en donde todavía hay un porcentaje, alrededor del 3 % de sector rural donde no existe electricidad”, aseguró Aragón.
AES también destinará $3 millones para redes subterráneas, algunas ya en marcha en el Centro Histórico de San Salvador y en otros puntos turísticos como la Ruta de Las Flores y Santa Ana.
Inversión en tecnología.
La distribuidora espera que su flota de vehículos eléctricos llegue a 27 unidades este año.También se utilizarán $8 millones para la transformación de la plataforma de gestión y atención al cliente, que prevén esté lista en 2024. Otros $2 millones para reemplazar la plataforma de administración operativa de la red de distribución.
La compañía proyecta que este 2023 se incorporen 45,000 nuevos clientes a los 1.5 millones con los que la empresa ya cuenta.