Cuatro Agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) fueron llevados hoy a las instalaciones del Juzgado Sexto de Paz de San Salvador para enfrentar la audiencia inicial en su contra por el delito de incumplimiento de deberes, en perjuicio de la administración pública, en relación al caso de la mujer policía que fue lesionada por otro agente policial, el pasado 29 de diciembre, tras celebrarse una fiesta de fin de año.
Los procesados son Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández, Juan Antonio Linares Flores y José Antonio Pérez Pineda. A ellos se les acusa de haber ayudado a huir a Josué Castillo Arévalo, luego de lesionar a Karla Ayala Palacios, una agente policial destacada en Apopa, y a quien Castillo lesionó luego de una fuerte discusión entre ambos.
Otros dos civiles también están siendo procesados por privación de libertad, en calidad de cómplice no necesario.
Desde que sucedió ese hecho, Ayala Palacios se encuentra desaparecida, mientras que el agente GRP está prófugo de la justicia. La Policía Nacional Civil (PNC) ofreció una recompensa de $5,000 para quien facilite información sobre el paradero de Castillo, que lleve a lograr su captura.
La jefa de la Unidad Antipandillas y de homicidios de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría, relató hoy ante los medios de comunicación lo sucedido esa noche, de acuerdo con las investigaciones, y agregó que aún no se tiene establecido el móvil del caso.
"Hay muchas preguntas y pocas respuestas. Ha sido poco el tiempo que se ha investigado. Estamos comprometidos a seguir investigación", manifestó y agregó que la Fiscalía ha solicitado instrucción con detención provisional para los procesados.
La fiscal también consideró lamentable que, hasta la fecha, la PNC no ha podido ubicar a la agente y no descartó que puedan haber más personas involucradas. Asimismo, agregó que pueden haber cambios de calificaciones jurídicas de los hechos, ya que las diligencias actuales están basadas en la información que hasta el momento se ha recabado.