Los dos fondos de inversión voluntarios de AFP Crecer generan una rentabilidad entre 5.2 % y 5.8 %, una alternativa para los salvadoreños con un perfil de riesgo más atrevido, pero sin caer en manos de instrumentos más volátiles del mercado.

La reforma al sistema previsional de 2016 facultó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a crear instrumentos de inversión separados de los ahorros de los trabajadores que se pueden cotizar en el mercado internacional, donde hay instrumentos de mayor rentabilidad a cambio de un perfil de riesgo más elevado.



La cartera del plan dinámico de ahorro voluntario previsional (APV) de AFP Crecer incluye un fondo “balanceado”, lanzado en julio de 2020, y uno “conservador” que debutó en el mercado en enero de 2024.

Entre ambos instrumentos, Crecer administra más de $6.85 millones, con aportes de 1,660 salvadoreños. De estos, $5.4 millones corresponden al fondo balanceado y $1.4 millones al conservador.


¿Cómo funcionan los fondos?

A diferencia de un ahorro convencional en un banco, donde tiene una tasa de interés fijada, en los fondos la rentabilidad varía según el vaivén del mercado.

Estos instrumentos se crearon para democratizar el mercado, aseguró Marcelo Guerra, director de Inversiones de Crecer, quien considera que la dinámica en las bolsas bursátiles es más accesible de lo que se aparenta en las películas de Hollywood.


Conservador:

El fondo conservador se caracteriza por invertir en instrumentos de renta fija, como deuda del gobierno (Letes), titularizaciones, depósitos a plazo, reporto o papel bursátil.

Dicho fondo está diseñado para un perfil de riesgo conservador, con metas a corto plazo. El aporte mínimo es de $25, descontados en planilla. Las personas pueden solicitar su dinero en cualquier momento que lo necesiten, con la condición de que la permanencia mínima es de siete días.


Balanceando:

Este fondo es para personas con un perfil de riesgo moderado. La mitad de las inversiones se administran en instrumentos internacionales, donde se incluye Estados Unidos, Japón, Europa y mercados emergentes (China).

Al igual que el fondo conservador, el dinero está disponible para las personas en cualquier momento, pero la permanencia mínima es de 30 días. El aporte mínimo de descuento en planilla es de $25.


Dinámica de mercado

Para ambos fondos, un ejecutivo de Crecer elabora un perfil de acuerdo con las condiciones de ingresos de las personas, la disposición de ahorro y la aversión al riesgo. La firma asegura que los instrumentos participan tanto afiliados a la administradora como inversionistas independientes.

A abril pasado, el portafolio del fondo balanceado reportó una rentabilidad simple de 5.19 % en el último año, mientras que el conservador fue de 5.80 % el valor acumulado.

Ingrid Segovia, especialista del área de inversiones de Crecer, explicó que la rentabilidad de los fondos está sujeta al mercado, donde intervienen varios factores como los ajustes en las tasas de interés para contener la inflación o los conflictos geopolíticos.

La inversión en diferentes instrumentos es para “compensar para que si cae (un título en el mercado internacional), el fondo no caiga. Es importante la diversificación para los clientes”, añadió Guerra.

Desde octubre de 2023, el mercado bursátil mostró una recuperación con la expectativa de que la dinámica mundial, sobre todo en Estados Unidos, tuviera una “aterrizaje” más suave después de sucesivos aumentos en los tipos de interés, que hacía temer de una fuerte desaceleración económica.

Segovia añadió que uno de los beneficios de los fondos es la deducción del impuesto sobre la renta por los aportes durante cinco años.