Los departamentos de Ahuachapán y Morazán fueron en donde más caro se vendió la caja de tomates en 2023, confirma el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los informes mensuales de la institución apuntan a que la caja de 275 a 300 tomates grandes para pasta se vendió a un promedio mensual de $38.86 en Ahuachapán, en septiembre de 2023.



El segundo precio más caro se registró en noviembre, en el departamento de Morazán, cuando la caja costó $35.88. Un mes después en este mismo lugar se registró el tercer precio más alto, al rondar los $35.67.

El MAG confirma que La Unión, Ahuachapán y Morazán fueron los tres departamentos donde se reportaron los precios mensuales más altos frente al resto del país, en más de una ocasión.

A nivel nacional, el precio más alto rondó los $30.84 y se registró en diciembre.

Los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y Chalatenango reportaron el costo más alto en septiembre, cuando la caja de tomates se vendió entre $33.75 y $38.86.

Ese mismo mes también se reportó el precio más alto que los consumidores tuvieron que pagar en San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, al rondar entre los $33.33 y los $37.26.

Por su parte, en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Cuscaltán, La Paz y Cabañas, la caja de tomates se vendió más cara en diciembre, al rondar entre los $30.10 y los $34.50.


Más barato

Cuando se analiza dónde se comercializaron los tomates más baratos se descubre que en San Salvador se vendió la caja a $13.73, en junio de 2023. Ese mismo mes este productos se vendió hasta el $19.92 en el departamento de La Unión.

Es decir que en este punto del oriente se comercializó $6.19 más cara la caja de tomates, que en San Salvador.

Esto estaría relacionado con la cadena de distribución que se establece en El Salvador pues, la mayoría de los productos que se comercializan a nivel nacional llegan hasta el mercado mayorista La Tiendona.

Desde La Tiendona se distribuyen las hortalizas, frutas y granos básicos que se comercializan, en gran proporción, en el resto de plazas.