Al menos 73 de cada 100 salvadoreños no recibe aguinaldo, según estudio

Viernes 30, Agosto 2024 - 4:00 AM
El aguinaldo es un derecho obligatorio para todo trabajador formal en El Salvador. /Alexander Montes

El no pago del aguinaldo es uno de los factores que definen los empleos de mala calidad, según una investigación de la UCA.

Al menos 73 de cada 100 trabajadores no reciben aguinaldo en El Salvador, según un estudio divulgado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La investigadora de la UCA, María José Erazo, explicó que los colaboradores que no reciben un aguinaldo se engloban en el sector de empleos de mala calidad, que también toma en cuenta que un 58 % de los trabajadores en el país lo hace bajo condiciones peligrosas. El aguinaldo es una remuneración que todo trabajador formal recibe por ley entre el 12 y el 20 de diciembre. El empleador debe otorgar al menos 15 días de salario a los reclutas que tengan entre uno y tres años de antigüedad. El porcentaje incrementa con la antigüedad de los empleados, aquellos que tienen entre tres y 10 años, deben recibir al menos 19 días de salario, mientras los que superan los 10 años obtienen el equivalente a 21 días. La ley no prohíbe que las empresas otorguen más dinero como aguinaldo a sus trabajadores, pero el pago injusto o en un período fuera de lo estipulado podría acarrear multas para las empresas. En 2022, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) reveló, a través de una solicitud de acceso a la información, que entre 2017 y 2021 se impusieron multas por incumplimientos en el pago del aguinaldo de $13,790.

Mala calidad y exclusión

La catedrática destacó además que más de la mitad de los trabajadores no tiene seguridad social ni contrato laboral. Para el análisis, la universidad retomó las Encuestas de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de los años 2009 a 2019, y estimó un Índice de Exclusión Social (IES) para la población salvadoreña. El informe también revela que un 76 % de los emprendimientos se encuentran en una etapa de subsistencia. Las condiciones laborales detectadas por un grupo de investigadores de la UCA confirman la exclusión que permea en la sociedad salvadoreña. "El 53 %, o sea, la mitad de la población está en un grado de exclusión social”, reveló la catedrática de la UCA. Cuando se analiza la tendencia de la década completa, el informe apunta a que un 49 % de la fuerza de trabajo ampliada -incluyendo a las poblaciones económicamente activas e inactivas- cayó en exclusión primaria, es decir que esta porción tuvo una participación en el proceso económico "desventajoso” desde un inicio.
La UCA presentó su investigación titulada "dinámica laboral y exclusión social” en donde se evidencia que un 49 % de la fuerza de trabajo ampliada cayó en exclusión primaria en la última década. /Cortesía
La UCA plantea que una exclusión primaria junto a una ciudadanía social débil son las que dan pie a una exclusión social. La catedrática de la UCA, Saira Barrera, aseguró que si el Estado garantiza necesidades como el acceso a educación superior o salud, se puede neutralizar la exclusión primaria y conducir a la población a una situación de inclusión. Sin embargo, cuando estos cumplimientos son débiles o nulos la "inclusión primaria se consolida como exclusión social”, puntualizó Barrera. Erazo plantea que la exclusión social en El Salvador es ocasionado por un mercado laboral que genera pocas oportunidades de empleo y, las que genera, son mal remuneradas.

Inclusión

El análisis también señala que la inclusión social mínima no ha avanzado mucho en una década, pues solo ha pasado de 17.3 % de la población a un 18.1 %. En el documento también se aborda la situación de la ciudadanía social flotante, un sector en el que algunos aspectos están garantizados y otros no. Según la UCA, un 87 % de la población en El Salvador está alfabetizada, mientras que un 97 % posee una vivienda. En contraste, un 97 % no posee una habitación propia para cada miembro del hogar y 73 de cada 100 no superó el bachillerato como su nivel mínimo de estudio.

Probabilidades

El reporte evidencia que las mujeres y los jóvenes tienden a ser los más vulnerables a caer en exclusión social en El Salvador. Según el análisis, las mujeres tienen un 36 % de probabilidad de encontrarse en una situación de exclusión social, ocho puntos porcentuales superior a los hombres. Dentro del mismo grupo, las mujeres que habitan en la zona rural tienen un 45.4 % de probabilidad de caer en exclusión social consolidada, por encima de un 25.3 % de las mujeres urbanas. Por su parte, los jóvenes tienen un 40.3 % de probabilidad de encontrarse en exclusión consolidada, mientras que los adultos y adultos mayores tienen entre un 27.3 y 25.7 %, respectivamente. El informe puntualiza que la situación actual a nivel de exclusión social está relacionada con el modelo económico neoliberal. Además, los resultados de la investigación demostrarían que tener un empleo no es garantía de una inclusión social en El Salvador.