El alcalde de Potonico, Jacinto Tobar, denunció que “cientos” de toneladas de basura llegaron al embalse del Cerrón Grande, donde transita el río Lempa, desde hace meses provenientes de los ríos que alimentan el afluente.

El edil de la ciudad chalateca compartió fotografías en Twitter donde se observa una manta de desechos, principalmente plásticos, sobre el espejo de agua. “Al encontrarse nuestro municipio al final del embalse, es ahí donde se genera este promontorio de basura, convirtiendo a Potonico en un basurero, es por ello que hago esta denuncia”, escribió Tobar en la red social.



Tobar explicó que debido a las toneladas de basura, los pescadores de la zona no han podido salir a sus labores al río, con la cual llevan sustento a sus familias; además, los pobladores ya empiezan a sufrir de problemas de salud.

Ante la situación, el funcionario solicitó a la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que les ayuden con la limpieza del río. “​​Siendo ellos los que se lucran de este recurso al generar energía eléctrica y es nuestro municipio el que se está viendo afectado”, escribió.

El embalse del Cerrón Grande fue el tercer humedal designado en El Salvador, de los ocho que ahora hay desde el 22 noviembre de 2005.

El alcalde pidió la intervención de la Fiscalía General de la República y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.