Tras el paso de al menos cuatro marchas en las principales calles y alamedas de San Salvador, el alcalde Mario Durán pidió a la Dirección Municipal de Desechos Sólidos que desplegara sus cuadrillas para garantizar el aseo en la capital.
Para agilizar los trabajos de limpieza, las cuadrillas de @DesechoSolidos cuenta con camiones compactadores. pic.twitter.com/jI3HX7GfJo
— Prensa Alcaldía San Salvador (@PrensaAMSS) May 1, 2022
Las marchas avanzaron desde cuatro distintos puntos: el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Universidad de El Salvador (UES), el Parque Cuscatlán y el bulevar de Los Héroes. Todas se encontraron en la Plaza Gerardo Barrios, del Centro Histórico de San Salvador.
Las calles "afectadas" por la manifestación, según la comuna capitalina, fueron el bulevar de Los Héroes, la alameda Juan Pablo II, la 25 calle poniente y la alameda Franklin Delano Roosevelt.
Fueron cientos de manifestantes los que acudieron a las protestas, desatendiendo el llamado del Gobierno para reunirse en un hotel de San Salvador. Sin embargo, el edil capitalino acusó a los manifestantes de "no llevarse su basura".
"No sé cómo tan pocos ensucian tanto", sentenció a través de su cuenta de Twitter.
Ya es hora de almuerzo así que se retiran los de la “marcha” y para variar no se llevan su basura.
— Mario Durán (@marioduran) May 1, 2022
No sé cómo tan pocos ensucian tanto.
Este domingo 1 de mayo, mujeres y hombres héroes de la capital, limpiarán las calles de la basura de estos innombrables. @DesechoSolidos pic.twitter.com/Ve9VsOG0iT
Sin embargo, la cuenta de Prensa de la Alcaldía de San Salvador confirmó que el plan de limpieza de Durán fue suspendido debido a "el poco poder de convocatoria" de las marchas.
Aunque se tenía previsto el despliegue de 400 trabajadores de Desechos Sólidos, se ordenó que solo 10 participaran en la limpieza, recogiendo únicamente 10 barriles con unas 500 libras de basura, "en su mayoría desechos domiciliarios", confirmó la comuna.
El plan de limpieza contemplaba el despliegue de 400 elementos de @DesechoSolidos, sin embargo, después de 30 minutos de trabajo solo se habían recolectado 10 barriles de basura o su equivalente a 500 libras, la mayoría desechos domiciliarios. pic.twitter.com/d7JFo1Z6C9
— Prensa Alcaldía San Salvador (@PrensaAMSS) May 1, 2022
El director de Desechos Sólidos, German Muñoz, aseguró que las cuadrillas de limpieza fueron retiradas de los puntos asignados por la "mínima asistencia" a la marcha.
El director de @DesechoSolidos, @GermanMunozSS, confirmó que por instrucciones del alcalde @marioduran las cuadrillas de limpieza se retiran de los puntos asignados, ante la mínima asistencia a las marchas convocadas para este 1 de mayo. pic.twitter.com/Y6QltDJ5Aj
— Prensa Alcaldía San Salvador (@PrensaAMSS) May 1, 2022